Dictaron la conciliación pero Adiunt sostiene el paro en la UNT

Dictaron la conciliación pero Adiunt sostiene el paro en la UNT

La Nación citó a los docentes a una audiencia para el martes. El gremio mantendrá la medida de fuerza en las 13 facultades al menos hasta saber el resultado de la primera reunión

PIQUETE DE LA UNT. Durante la protesta de ayer, docentes y alumnos cortaron la calle frente al Rectorado. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso PIQUETE DE LA UNT. Durante la protesta de ayer, docentes y alumnos cortaron la calle frente al Rectorado. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
01 Agosto 2014
El Gobierno nacional y los dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se verán el martes las caras, en la primera audiencia de la conciliación obligatoria que decretó ayer el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto que mantiene paralizadas las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desde fines de mayo. 

Ayer, poco después de las 19, el principal gremio docente de la UNT recibió la citación firmada por María José Rubiol, delegada local del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el texto, la funcionaria dispone que la primera reunión conciliatoria tenga lugar el martes a las 11. Además, aclara que el llamado se efectúa en cumplimiento del fallo judicial dictado el martes por el juez federal N°1, Daniel Bejas. Adiunt, no obstante, aún no levantará la medida de fuerza en las dependencias de la UNT. “Nosotros seguimos con nuestro paro, porque mediante la citación nos convocan a una reunión el día martes”, precisó el secretario general del gremio, Oscar Pavetti.

Anoche, la comisión directiva de Adiunt mantuvo una reunión en la que resolvió concurrir a la reunión de conciliación. Pavetti adelantó que ese día, los delegados serán acompañados por una marcha docente, que se congregará en las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo nacional en esta ciudad (San Martín al 1.100). Luego del cónclave, el miércoles se realizaría una asamblea. “Si la reunión es fallida porque no asiste el Ministerio de Educación, no hará falta la asamblea del miércoles”, advirtió el dirigente. 

El martes, el magistrado Bejas había hecho lugar a un recurso de amparo que interpusieron padres de alumnos de escuelas experimentales de la UNT. Tal sentencia daba 24 horas al Ministerio de Trabajo de la Nación para que fije fecha para la audiencia de conciliación obligatoria entre el Ministerio de Educación, Conadu Histórica (Conaduh) y Adiunt. 

El conflicto
Afiliados a Adiunt sostienen un paro por tiempo indeterminado desde el 23 de mayo. Esta semana la medida se flexibilizó parcialmente: mientras que en las unidades académicas mantienen el paro “duro” -hasta que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los reciba-, en las escuelas pasaron a una modalidad de huelgas rotativas de 48 horas semanales. Hoy, en los siete establecimientos experimentales no habrá actividad académica.

Reclaman, entre otros, un aumento del 40% en un pago y retroactivo a enero, y que se reforme el estatuto para incorporar la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios. Además, pidieron al Rectorado que gestione ante la Nación un plus salarial. Como ejemplo, contaron que sus pares de Jujuy y de La Plata, y los investigadores del Conicet del interior del país cobran un extra por zona desfavorable.

Ayer, en el marco del plan de lucha, se realizó una clase pública entre docentes y estudiantes frente al Rectorado de la UNT, que permanece tomado por los alumnos. En los últimos días, estudiantes de varias facultades hicieron asambleas. 

Según Ernesto Migone (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) en Agronomía se votó ayer en favor de fortalecer la toma del Rectorado. José Cuellar (Juventud Universitaria Peronista) dijo que el martes Exactas resolvió solidarizarse con el reclamo docente, pero pidiendo garantías de que una vez que cese el paro se recuperarán clases y exámenes. 

A las 10 de hoy, estudiantes de la Facultad de Filosofía debatirán en el Rectorado. El lunes a las 19, en tanto, se hará otra Marcha de Antorchas, que partirá desde la Facultad de Derecho hasta la plaza Independencia. 


 Misa y oración
Organizado por la Vicaría Episcopal de Fe y Cultura y la Pastoral Universitaria, el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca, invita a orar para la pronta resolución y reanudación de la actividad universitaria. Para ello, habrá hoy una misa en la Catedral a las 20.30. Por otra parte, desde las 9, en el Gymnasium, los docentes de las siete escuelas experimentales de la UNT  se reunirán en asamblea.

Comentarios