Arrancó la carrera por la sucesión de Grondona

Arrancó la carrera por la sucesión de Grondona

Aníbal Fernández rechazó que vaya a postularse al cargo. Alejandro Marón y Carlos Heller encabezan la lista.

ALEJANDRO MARON. Es el candidato que ofrecen los Grondonistas más moderados. Tiene buenos antecedentes conduciendo a Lanús. ALEJANDRO MARON. Es el candidato que ofrecen los "Grondonistas" más moderados. Tiene buenos antecedentes conduciendo a Lanús.
01 Agosto 2014
Los restos de Julio Humberto Grondona aún no fueron enterrados y la pelea por su sucesión al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya se lanzó con una danza de nombres que mezclan el fútbol con la política.

Grondona, que murió el miércoles a los 82 años, dirigió la AFA desde 1979 y se convirtió en el “patrón del fútbol argentino” con un poder absoluto, sin dejar un heredero claro.

Don Julio tenía un fuerte vínculo con el kirchnerismo y una de las grandes incógnitas es cómo continuará esa relación estratégica, a través de la cual el programa Fútbol para Todos se convirtió en un canal de propaganda política oficialista. ¿El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se resignará a perder influencia en el organismo rector del fútbol argentino, una de las máximas pasiones populares del país sudamericano?

César Luis Menotti, ex técnico del seleccionado argentino campeón del mundo en 1978, consideró que, tras la muerte de Grondona, el fútbol argentino deberá enfrentarse “con un modelo agotado”. “Este tipo de caudillos sostienen un modelo con dirigentes que son alcahuetes, pero sin ellos no puede seguir. En ese modelo es irremplazable. Ahora habrá que tener un debate serio y profundo para definir qué lugar ocupa el fútbol en la argentina”, expresó el “Flaco” Menotti.

El número dos de la AFA, Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, quedará a cargo interinamente de la AFA, pero no está claro si se postularía en caso de convocarse a elecciones en octubre próximo. Segura está además salpicado por la investigación de la FIFA sobre reventa de entradas en el Mundial de Brasil.

Uno de los nombres que se repitieron en las últimas horas fue el de Aníbal Fernández, presidente de Quilmes, actual senador nacional oficialista y ex jefe de Gabinete kirchnerista. Pero el político y también presidente de la Confederación Argentina de Hockey rechazó enfáticamente la posibilidad de suceder a Grondona. “Ni borracho porque no tengo nada que ver con eso. No es un ‘palo’ que conozca. No es un tema que a mí me llame la atención. No tengo la vocación de esa institución. Hay que ver quién tiene la mayor estatura para poder hacerse cargo. Es un vacío difícil de llenar”, declaró Fernández, quien durante su gestión como jefe de ministros de Cristina Kirchner creó el programa Fútbol para Todos.

La posibilidad de que alguno de los hijos de Grondona tome la posta estaría descartada. Julio Ricardo Grondona preside Arsenal, que fundara en 1957 su padre, mientras que Humberto Grondona es el técnico de la Selección Sub 20.

Entre los posibles candidatos con mayores posibilidades surgen en tanto el presidente de Lanús, Alejandro Marón, quien tenía una gran afinidad con Grondona y llega avalado por una buena gestión en su tercer mandato al frente del club “granate”.

También se barajan los nombres del ex presidente de Quilmes y actual secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner; del presidente del club Defensa y Justicia y tesorero de la entidad del fútbol argentino, José Lemme; del ex dirigente de Vélez, Fernando Raffaini, uno de los principales opositores a Grondona; y del vicepresidente de San Lorenzo, el empresario y conductor de TV Marcelo Tinelli.

Se suma al debate sobre el sucesor el reclamo de varios sectores del fútbol argentino de modificar los estatutos de la AFA para una mayor democratización de la elección de sus directivos.

“En el pensamiento de Grondona no figuraba democratizar el fútbol”, afirmó Daniel Vila, empresario de medios y dirigente de Independiente Rivadavia de Mendoza, otrora opositor del jefe del fútbol argentino.

“Si él hubiera querido democratizar el poder, hubiera sido simple. Sería muy bueno para el fútbol argentino poder democratizarlo, pensando que hay 4.000 instituciones. Concentrar todo en manos de tan poquitos, en un país con democracia, me parece que es un sistema muy obsoleto”, advirtió.

Alejandro Marón

Es el candidato que ofrecen los “grondonistas” más moderados que quieren un urgente cambio generacional. Es el ejemplo de dirigente joven que hizo muy bien los deberes en Lanús. No es mal visto por el Gobierno nacional.

José Luis Meizner

Los ultra “grondonistas” se niegan a irse de la AFA. El ex presidente de Quilmes aparece como una buena alternativa teniendo en cuenta que Luis Segura tiene una mala imagen por el escándalo de la reventa de entradas en el Mundial.

Fernando Raffaini

Representa a los directivos de línea dura de Vélez, único club que siempre se mostró opositor a la gestión de Grondona. El ex presidente ya intentó quedarse con la presidencia de AFA en 2011, pero no pudo porque no consiguió los avales necesarios.

Matías Lammens

El presidente de San Lorenzo es otro de los nombres que manejan los directivos que quieren la renovación dirigencial. En realidad, pretenden que sea Marcelo Tinelli, pero él ofreció acompañar si es que lo nombran a Lammens.

Carlos Heller

Es el nombre que maneja el kirchnerismo al haber renunciado Aníbal Fernández a ocupar ese cargo. El ex vice de Boca, no muy querido por los actuales directivos, actualmente ocupar un cargo de regular importancia en la FIFA,

Daniel Angelici

El presidente de Boca es el hombre que quieren imponer los enemigos del kirchnerismo en la AFA como lo son. Mauricio Macri (ex de Boca), Sergio Massa (ex de Tigre) y Hugo Moyano (actual presidente de Independiente).

Comentarios