José Félix Toscano, abuelo del fútbol tucumano

José Félix Toscano, abuelo del fútbol tucumano

El ex futbolista, contador y revolucionario de la educación y el deporte hoy cumple 100 años.

MÚLTIPLE. Fue apasionado por el fútbol y también por su carrera de contador. foto gentileza de roberto albornoz MÚLTIPLE. Fue apasionado por el fútbol y también por su carrera de contador. foto gentileza de roberto albornoz
01 Agosto 2014
Un día como hoy pero de 1914 nació José Félix Toscano. Quizás ya no le queden suficientes fuerzas para soplar sus 100 velitas, pero tal vez recordar un poco de lo que hizo a lo largo de tantos años sea otro modo de celebrar. “A este notable hombre público le sobraba tiempo para dedicarse al deporte”, recordó Roberto Albornoz, uno de los amigos que el fútbol tucumano le dio a Don Félix, hoy ex destacado futbolista, el más longevo de la provincia, el abuelo del fútbol.

Con su paso por clubes como Obras Sanitarias, Manantial y San Pablo, Toscano logró mostrarse a nivel local y nacional. “Jugó en los seleccionados de la Federación Tucumana y la Asociación Cultural de Fútbol de la década del ‘30, compartiendo cancha nada menos que con Donato Penella, Eduardo Leoncio y Alberto Fassora”, contó Albornoz. Don Félix pudo hasta llegar a Boca. Sin embargo, el destino le tenía preparado algo más que fútbol. “Recuerdo que me contó que cuando Borges viajó para incorporarse a Boca, él lo acompañaba para probarse. Pero antes de partir el tren prefirió seguir rindiendo las materias de su carrera de contador”, recordó.

Aquella anécdota explica por qué su vida fue más allá de la redonda. Recibido como contador público (egresado de la entonces Escuela de Comercio), Toscano fue discípulo de Esteban Marchese y Luis Rotundo antes de convertirse en auditor de distintas empresas de la provincia y hasta en legislador. “Don Félix organizó las primeras cooperativas de ómnibus en nuestra capital y se volvió asesor financiero de la Municipalidad con un cargo ad honoren”, contó Albornoz.

La educación, otra pasión

Toscano fue profesor de la Cátedra de Contabilidad en establecimientos de Villa 9 de julio, Asociación Mitre, Tafí Viejo y en la escuela Normal Juan Bautista Alberdi y Círculo de la Prensa. De la misma manera enseñó Economía política en el colegio Gymnasium de la UNT y en la Escuela de Comercio. Sin embargo, Don Félix no sólo sumó horas de clase.

“Él también participó en diferentes fundaciones de bien público y fue Director de la revista La Defensa Comercial del Centro de Comerciantes Minoristas y colaborador de Economía en LA GACETA entre 1936 y 1946)”, contó Albornoz sin olvidar las grandes publicaciones: “Pedagogía contable” (1944), “Arcos de Ropa” (1970) y “Poesías fieles de mi tiempo joven” (2003) . Don Félix no paró un segundo en su vida de enseñanza y con emoción encaró un plan revolucionario para educar a los niños, jugando. “Aquella fue una iniciativa de avanzada que no llegó a concretarse en la plenitud que él soñaba” sostuvo Antonio Benejam durante la presentación de un libro.

Toscano logró además fue sembrar la semillita para lo que más tarde sería la Asociación de Futbolistas Agremiados. “En 1936 la organizó pero no encontró respuestas suficientes de los colegas de ligas del país. Pero fue fundador de la Mutual de Futbolistas de Tucumán y redactor del estatuto”, destacó Albornoz.

La vida lo premió con esta longevidad a Toscano, el abuelo del fútbol, que incluso se dio el gusto de mirar todo el Mundial de Brasil. Así lo recuerda su amigo. “Sus hijos José Félix, Pedro Antonio y Norma Alcira lo acompañaron y en este día tan especial es bueno saludar a este ejemplo de hombre para las nuevas generaciones”, dijo Albornoz. Y no se equivocó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios