Los jubilados tendrán un aumento del 17,2% desde septiembre

Los jubilados tendrán un aumento del 17,2% desde septiembre

La jefa de Estado aseguró que la retribución mínima para los pasivos será de $ 3.231 y que la media subirá a $ 6.746 mensuales.

01 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández, anunció ayer un aumento para los jubilados del 17,21% a partir del 1 de septiembre, lo que llevará el haber mínimo a $ 3.231.

Con un mes de anticipación, la mandataria realizó el anuncio durante un acto en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, donde destacó que “en virtud de la ley de movilidad jubilatoria” el aumento será de “17,21%”.

De esta manera, la jubilación mínima de “$ 2.757 pasará a ser de $ 3.231,60” mientras que la jubilación media será de “$ 6.746”, dijo, la jefa de Estado, en presencia de ministros y gobernadores provinciales que habían sido convocados a la Casa Rosada.

También destacó que “la erogación más importante del presupuesto nacional es para los jubilados”.

Un 30,47% en el año

Comentó que con el aumento de septiembre -que se agrega al 11,31% de marzo para sumar un 30,47% anual-, se pagarán $ 375.720 millones anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

Al encabezar un acto en el salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno, Cristina dijo que “midan los precios con el indice que quieran, del país que quieran, y del lugar que quieran. Si además le sumamos la cantidad de gente que pudo sumarse (al sistema jubilatorio), estamos ante una inclusión y una ampliación de derechos como nunca antes se había visto”.

De acuerdo a lo anunciado a partir del 1 de septiembre próximo los haberes mínimos jubilatorios se incrementarán 17,21%, elevando el piso a $ 3.231, lo que representa un aumento del 2054% en los últimos doce años.

En ese marco, Cristina aseguró que “la plata no la sacamos de las baldosas, salen de los impuestos de los argentinos y creemos que esta es una distribución importante”, al explicar la composición de aportes que derivan en el aumento del 17% anunciado para las jubilaciones.

“El 60% de los ingresos totales de la Anses son los aportes patronales y de los trabajadores, y casi todo el restante 40% es de impuestos que pagan todos los argentinos, como el IVA”, añadió.

Además destacó que “la política hacia los jubilados debe ser una política de Estado que debe trascender a este Gobierno” y explicó que “la ley de movilidad jubilatoria ha demostrado que desde 2009 ha habido siempre aumentos a los jubilados así que desconfiar de nosotros en la defensa de los sectores más vulnerables es inmerecido”.

Fondos de la Anses

Respecto a las jubilaciones, la Presidenta detalló que “de cada $ 100 que ingresan a la Anses, $ 77 se destinan al pago de jubilaciones y pensiones, más de dos tercios del total”.

“Para desmitificar el tema de la Anses”, dijo la jefa de Estado, al explicar que $ 9,90 se destinan a pensiones no contributivas, $ 4,96 a la Asignación Universal por Hijo, $ 4,85, a asignaciones familiares y $ 2,56, a gastos administrativos”, señaló.

“Frente a lo que cobraban las AFJP obvia todo comentario”, afirmó Cristina, al hacer alusión a que las administradoras de fondos de jubilación y pensión llegaban a cobrar hasta el 30% de gastos administrativos y comisiones.

La medida anunciada por la Presidenta, beneficiará a 7.422.886 jubilados y pensionados nacionales, ex veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas. (DyN-Télam)

Comentarios