Se quejaron, pero al final aprobaron el Presupuesto

Se quejaron, pero al final aprobaron el Presupuesto

Por unanimidad, ediles avalaron el cálculo de gastos para este año

ROL OPOSITOR. Dumit recibió duras críticas de algunos alperovichistas. la gaceta / foto de antonio ferroni ROL OPOSITOR. Dumit recibió duras críticas de algunos alperovichistas. la gaceta / foto de antonio ferroni
01 Agosto 2014
Criticaron, chistaron y refunfuñaron. Sin embargo, a la hora de votar, los ediles de la oposición se pronunciaron a favor del proyecto del Presupuesto General 2014 de la Municipalidad, que prevé un gasto anual de $ 1.968 millones.

El principal cuestionamiento en contra esgrimido fue que la iniciativa -enviada al Concejo en octubre pasado por el intendente Domingo Amaya- no contaba con un desagregado que incluyera los montos correspondientes a cada área específica del Departamento Ejecutivo.

El bussista Claudio Viña fue el primero en poner reparos a la iniciativa oficialista. Puntualmente, criticó que la Cuenta de Inversión (es la justificación anual del gasto) nunca es tratada por los concejales y, de esta manera, cada año queda aprobada de manera ficta. “Voy avalar el proyecto de Presupuesto 2014, pero quiero que nos comprometamos este año a tratar la Cuenta de Inversión de 2013 y la correspondiente a este millonario presupuesto”, sostuvo Viña durante su alocución.

Luego, puso en duda los conceptos vertidos por el secretario de Hacienda municipal (Silvio Bellomío) quien en la última reunión con los concejales había asegurado que la Municipalidad contaba con un superávit anual. “Si dice que el municipio es superabitario, me llama la atención que se destine sólo $ 100 millones para cancelar pasivos (N de R: corresponde a la amortización de la deuda) y que a la vez el uso del crédito pretenda ser de $ 300 millones”, agregó el edil, al tiempo que cuestionó el millonario destino de fondos hacia algunas áreas. “Quisiera saber por qué a la Secretaría General del municipio le asignaron $ 10 millones para gastos de libre disponibilidad (en alusión a la partida 012)”, concluyó.

A su turno, Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) consideró que la Municipalidad debería contar con un presupuesto más abultado que el actual. “En números, tenemos el mismo presupuesto que la UNT. No hay relación para un municipio que diariamente presta servicios a un millón de personas que residen y que vienen del interior”, detalló. Sin embargo, criticó que la iniciativa no cuente con un desagregado de los fondos que le corresponderán a la Dirección de Salud. El macrista Roberto Ávila pidió que la Cuenta de Inversión 2013 sea revisada a fin de año. “No queremos poner palos en la rueda. Estamos en contra de las formas. Vamos a estar encima de la cuenta de inversión hasta que se acabe esta falta de transparencia”, sostuvo.

Por primera vez en siete años, Esteban Dumit tuvo que cumplir su rol de opositor (antes era alperovichista y presidía el bloque oficialista y ahora representa al massismo). “El Presupuesto no detalla partidas de cada área”, dijo Dumit. “Cuando eras presidente del bloque del PJ no objetabas esas cosas. Estuviste siete años votando así”, le recordó el alperovichista Luis Marcuzzi. El Concejo, para este año contará con $ 129 millones, cifra que representa un 52% de incremento con respecto a 2013.

“Dumit, decime qué se siente...”.- El nuevo rol de opositor le jugó ayer en contra al ex alperovichista y actual referente massista en el Concejo, Esteban Dumit. Cuando los ediles trataban el orden del día N° 2 (un proyecto mediante el que se impulsa la creación de una cuenta especial para la dirección de la Casa Belgraniana), Dumit planteó que era discriminatorio que se concediera una excepción en el pago de la entrada solamente a los alumnos de las escuelas municipales. El massista pidió que también sean incluidos los estudiantes de las escuelas provinciales. Cuando Dumit quiso fundamentar su decisión, el alperovichista Luis Marcuzzi (presidía la sesión en ese momento) lo cortó en seco y no lo dejó que opinara. Desde el otro lado del recinto, la opositora Sandra Manzone le grito: “¡Dumit, decime qué se siente ser opositor!”. Pero todo no terminó allí. Manzone comenzó a cantar a viva voz, pero con la letra cambiada para la ocasión, el tema musical que la hinchada argentina inmortalizó en Brasil. “Dumit, decime qué se siente...”, entonó Manzone y generó las carcajadas de todos los presentes en la sesión.

Solidaridad con los periodistas agredidos.- Durante el período de manifestaciones generales, los concejales oficialistas y opositores repudiaron la agresión que sufrieron los periodistas Carolina Ponce de León, Marisa Suárez y Sergio Silva, por parte de la custodia del vicepresidente Amado Boudou, durante los actos por el 9 de Julio. También repudiaron la agresión que sufrieron el intendente Domingo Amaya en Amaicha del Valle y el concejal de Las Talitas Carlos Barros. “Que se investigue y que les caiga todo el peso de la ley (a los custodios). Estamos cansados de estos porteños prepotentes que vienen al interior a agredir a periodistas. Quisiera saber si hacen lo mismo con los colegas de medios porteños”, se quejó Ignacio Golobisky.

En contra de un “censo de baches”
.- Los amayistas Christian Rodríguez y Oscar Cano criticaron al bussista Claudio Viña, quien decidió censar a los baches que hay en la ciudad. “En estos 12 años se construyeron un millón de metros cuadrados de pavimento”, resaltó Rodríguez. “Antes, a Villa Urquiza no se podía ingresar ni en Helicóptero”, señaló Cano, a su vez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios