La Bolsa se desbarrancó y el dólar blue subió a $ 12,70

La Bolsa se desbarrancó y el dólar blue subió a $ 12,70

Circuló la versión de la renuncia del presidente del Banco Central. Los papeles líderes sufrieron el embate del no acuerdo con los holdouts. También los bonos de la deuda. Pérdidas en Wall Street

01 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Las acciones líderes y los bonos soberanos tuvieron fuertes pérdidas ayer en la plaza local, donde el dólar paralelo subió hasta $ 12,70, tras el negativo cierre de las negociaciones entre el Gobierno y los fondos buitre en Nueva York.

El fin de las conversaciones entre el Gobierno y los holdouts llevó a las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch a poner en “default selectivo” al país, lo que motorizó una ola de ventas que dejó pérdidas de hasta 11% en acciones y de 8% en bonos. Acciones y bonos habían registrado fuertes ganancias el miércoles, porque los inversores se habían entusiasmado con un acuerdo entre bancos privados y los fondos buitre, que finalmente también se frustró.

Fuerte versión

Con respecto a este tema, el diario cronista.com publicó la versión de que el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, habría presentado su renuncia en la noche del miércoles. La decisión hundió al entorno del funcionario en un mar de cuestionamientos. Es que hasta los propios banqueros quieren que se quede. Al margen, el Gobierno rechazó la decisión de Fábrega inmediatamente.

La razón parece clara: Fábrega había gestionado el frente negociador de bancos de capital nacional encabezado por Jorge Brito, el titular de Adeba, para que las entidades pudieran comprar la deuda de los fondos buitre. Según las versiones, todo habría quedado desarticulado luego de un llamado presidencial.

En el Banco Central niegan que el titular del BCRA haya recibido el llamado de Cristina Fernández y que el propio Fábrega hubiera presentado la renuncia. Fuentes del Gobierno sostienen que las versiones son parte de un plan para que otras entidades bancarias como el HSBC, JP Morgan o Citi se hagan cargo de las negociaciones.

En cuanto al movimiento de la Bolsa porteña, el índice Merval, que anotó un alza de 3,81% en julio, negoció 271 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Pampa Energía (-10,8%), Edenor (-10%) e YPF (-9,95%). La caída de las acciones en la plaza local fue el reflejo del duro castigo que los ADR registraron en Wall Street, donde se destacó el desplome de 9,4% de Edenor y de 9,1% de YPF. A pesar de estas fuertes bajas, el índice Merval registra un avance de 51,9% en el año. El cierre bursátil dejó un balance de 65 papeles en baja, 16 en alza y 1 sin cambio.

En el mercado de renta fija, entre los bonos con legislación de Nueva York el Discount se hundió 8,40%, el PAR perdió 8,3% y el Cupón PBI mermó 7,1%, mientras entre los denominados bajo ley local el Bonar 2024 perdió 7,1%, en la Bolsa porteña.

“Más allá de la elevada volatilidad que abre este escenario para las cotizaciones a corto plazo, los inversores estarán atentos a las señales que puedan llegar respecto de posibles negociaciones entre privados, así como a las diversas alternativas que podrían evaluarse para que los tenedores de bonos con legislación extranjera puedan recibir sus servicios”, consideró el economista Gustavo Ber.

El dólar paralelo o blue operó en alza y cerró a $ 12,70, tras tocar los $ 13 pesos el último lunes. En julio ganó 4,53% (desde los $ 12,15 del cierre de junio) y 27% en los primeros siete meses de 2014. El tipo oficial, a su vez, avanzó ayer a $ 8,23 (+25,84% en el año).

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, cerró en $ 11,11, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20% más) se pactó en $ 9,88. (DyN)

Comentarios