El juez Griesa citó a otra reunión con los fondos buitre

El juez Griesa citó a otra reunión con los fondos buitre

El magistrado de Nueva York convocó a las partes para definir cómo seguirá el litigio. Al encuentro con los holdouts, sólo asistirán los representantes legales del país. Kicillof embistió contra la decisión del magistrado estadounidense, en momentos en que en EEUU se habla del interés de JP Morgan por solucionar el conflicto. Fitch considera que el país está en default restringido

JUEZ POLÉMICO. En la caricatura de Griesa predominan los colores oscuros, acorde con el fallo contra la Argentina. reuters JUEZ POLÉMICO. En la caricatura de Griesa predominan los colores oscuros, acorde con el fallo contra la Argentina. reuters
01 Agosto 2014
NUEVA YORK.- El juez de Nueva York Thomas Griesa convocó para hoy a una nueva audiencia por el litigio que llevan adelante los fondos buitre contra la Argentina. Los inversores que no ingresaron a la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 reclaman que se cumpla la sentencia del juez, que ordenó que el Estado argentino debe abonarles U$S 1.330 millones en efectivo y en un solo pago, más los intereses.

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que “en principio” en la convocatoria estarán los abogados que representan al país en los tribunales de EEUU. “Todavía no hemos estudiado en profundidad de qué se trata la audiencia ni a quién citó” Griesa, señaló el funcionario.

La citación del magistrado -a las 11 de Nueva York- se conoció después de que el Banco de Nueva York (BONY) confirmó que no efectuará el pago de los bonos reestructurados de la deuda argentina por orden del juez Griesa.

A través de una nota, el banco explicó que “siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal”, continúa “reteniendo los fondos”, que “están pendientes de nuevas órdenes”. Para explicar el silencio del juez Griesa al respecto, el BONY agregó que “la naturaleza y tiempos de cualquier futura orden del tribunal sobre los fondos aún no son conocidos”.

El fiduciario luego afirmó que “no hace recomendaciones o da consejo legal o de inversión” ante una eventual batalla judicial con la Argentina, al tiempo que aconsejó a los tenedores de los títulos que “deben consultar a sus propios profesionales respecto de los bonos canjeados y sobre el litigio”.

Calificación

El depósito de U$S 539 millones hecho por la Argentina en junio era para cancelar un vencimiento del canje (el bono Discount). El miércoles venció el plazo de gracia que tenía el país para cumplir con el pago y como los bonistas no cobraron, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s ya colocó el miércoles las notas de la deuda argentina en moneda extranjera en “default selectivo”.

Sin embargo, ahora el foco está sobre un grupo de grandes bancos y fondos supervisados por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) que podría declarar la situación como un “evento crediticio”.

Esta calificación podría disparar el pago de los seguros contra default, conocidos como CDS, tomados sobre la deuda argentina y le daría el derecho a los acreedores del país a recuperar sus inversiones anticipadamente.

El banco suizo UBS le pidió al ISDA considerar si hubo un evento de incumplimiento, y ahora un comité de la entidad decidirá si declara un default. El panel se reunirá hoy y tiene un plazo de dos días hábiles para tomar una decisión.

Ayer, la agencia oficial Télam informó que más de 100 economistas, incluido el premio Nobel de Economía, Robert Solow, pidieron ayer al Congreso de EEUU que “tome acción para mitigar las perjudiciales consecuencias” de la sentencia del juez Griesa. En otro cable, cita al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instando a la comunidad internacional a afrontar como “cuestiones cruciales” lo que genera el accionar de los fondos buitre sobre las reestructuraciones de deuda. (DPA-Télam-Reuters)

Comentarios