Cartas de lectores
 la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
01 Agosto 2014

ANIVERSARIO

Con motivo de cumplirse el 4 de agosto un nuevo aniversario de la fundación de LA GACETA por Alberto García Hamilton, me vienen a la memoria muchas jornadas vividas, desde que el diario salía, y en muchas ocasiones acompañaba a Gutiérrez o a Zillito, que manejaban las camiones del diario, que administraban Enrique y Martín Bonari, llevando los diarios al interior de la provincia. Rescaté una foto, en la que aparece en primer plano el escultor Juan Carlos Iramain con la pipa en mano, conversando con el cronista de cine Ricardo Chirre Danós, cónsul del Perú en Tucumán. En la charla, este comentó que en Perú existía el aeropuerto Jorge Chávez en honor al primer aviador peruano que había cruzado los Alpes cuando la aviación peruana comenzaba a nacer. “Y en Tucumán, en el diario LA GACETA, hay otro Jorge Chávez que no sabe volar”, acotó en alusión a mi persona. Recuerdo que en esa reunión también estaban Casiano Flores Franco, Mario Roque Rodríguez, Luis Canz, el intendente Ramón Isauro Martínez; Andrés Villá y su esposa; Enrique García Hamilton, el doctor Vallejo Vallejo, Komaid, Pito Negrete, Arnau, Dato, Bachi y Néstor Aldonate.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte
Yerba Buena -Tucumán

CIEN AÑOS

El Círculo de Legisladores le rinde justiciero homenaje a quien fue (junto a otros) el fundador de nuestra institución, el contador José Félix Toscano que hoy cumplirá cien años de predicar con su ejemplo de vida digna y más que predicar hacer lo que corresponde para forjar una sociedad mejor. Maestro en las Universidades Populares allá por los años 30 y 40, enseñando a personas mayores que él los rudimentos de la contabilidad práctica para mejorar la economía de los hogares humildes. Autor del libro “Pedagogía contable”, fue futbolista y de los mejores, seleccionado como integrante de los combinados tucumanos para defender nuestra divisa en los campeonatos nacionales. En la barriada de la plazoleta fundó el Club Asociación Mitre que es alto exponente del básquet tucumano y de la fraternidad vecinal. Diputado provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente, dio un gran ejemplo: fue a Buenos Aires integrando la Comisión Bicameral Azucarera y no aceptó alojarse en un hotel que no pudiera pagar con su peculio, puesto que afirmaba: “no tengo derecho a usar el dinero del pueblo para darme lujos”. Plantó un quebracho colorado en la plaza Independencia; en sus ramas cantaba un zorzal y decía las estrofas de su poema “El Quebracho”: “De la América Latina es su hijo soberano; del indio que fue su hermano tiene aún su corazón duro para la pelea con los que hieren y azotan; dulces ternuras le brotan para los que traen amor. Para el criollo que naciera en esta tierra grandiosa a su vida generosa se entregó y le supo dar, la punta de los arados, las ruedas de la carreta, trapiches para la gesta del trabajo y de la paz”. José Félix Toscano es un ejemplo de austeridad y dignidad, orgullo para los tucumanos.

Nelly Amado de Leito
[email protected]

Publicidad


UNA PENA

¡Qué pena me da que los fiscales Albaca y De Mitri se hayan jubilado! Ahora pasarán hambre, tendrán que hacer maravillas con el pequeño sueldo que cobrarán, largas colas para esperar atención en la salud, internarse en sanatorios oscuros con médicos de guardia que cambian todos los días y, por lo tanto, cambian las medicaciones. Tener que ir a la plaza a protestar por el 82%, salir a tomar solcito en la vereda para no gastar la luz en estufas, esperar horas en el PAMI para la entrega de medicación, movilizarse en colectivos que no tienen los accesorios necesarios para que puedan subir personas de la tercera edad. Lo peor será cuando pasen meses o quizás años hasta que puedan cobrar su mísero sueldito. Me embarga la pena por estos señores porque tengo experiencia, ya que varios miembros de mi familia tuvieron que pasar por estas situaciones. Es más, un pariente tuvo que esperar 19 meses para cobrar el primer sueldo. Vaya mi solidaridad a los ex fiscales.

Graciela Ronveaux
[email protected]

Publicidad


El derecho de vivir en paz

Nos llama profundamente la atención la repercusión que vuestro periódico otorgó a la marcha organizada por el sionismo tucumano, en tanto ha ignorado la marcha realizada en el mismo lugar y el mismo día por quienes sostenemos y defendemos la libertad, la independencia y el derecho de vivir en paz del pueblo palestino. Más aún cuando se ha denunciado públicamente la detención de dos integrantes de la Mezquita El Mártir y del Grupo Tucumán por Palestina, que no hacían más que pasar por donde se llevaba a cabo la marcha a la que dio espacio su periódico. Nos llama la atención tamaña parcialidad en un periódico de su envergadura que jamás podría argumentar desconocimiento de los hechos, por lo que inferimos que tal política debe obedecer a alguna razón que desconocemos. Queremos dejar constancia una vez más nuestra solidaridad activa con el pueblo palestino que resiste y lucha día a día contra la opresión a la que está sometido por el estado sionista de Israel. Alzamos nuestra voz frente al accionar criminal del sionismo y exigimos el inmediato cese de las agresiones, la destrucción del muro de la vergüenza y el reconocimiento del Estado Palestino. Solicitamos también al gobierno nacional encabezado por la señora Cristina Fernández de Kirchner, condenar la agresión israelí y manifestarse por el inmediato cese de los ataques y la retirada del embajador argentino en Israel y la expulsión del embajador israelí en Argentina, como lo han hecho otros miembros de la Unasur.

Cristina Hynes O’Connor, Rubén Kotler,
Sheij Mahmud Aid, Blas Sánchez Ovadilla y otros
[email protected] y [email protected]


EL ESTADO GRIEGO

Felicito al periodista Gustavo Martinelli por su Panorama Tucumano del 29/7. Muy oportunas las citas de José Ingenieros en los momentos difíciles que vive la Argentina, acuciada por deudas injustas que debe el pueblo a la postre pagar con enorme sacrificio y privaciones, producto de la ineptitud y corrupción de nuestros gobernantes. Parecemos un país azotado por guerras y cataclismos permanentes. Para destacar lo expresado en el final de su nota: “Y también para que se asuma de una vez por todas que el trabajo dignifica, y la dádiva humilla; que la honestidad es hermana de la justicia, y la decencia hija de la virtud. Porque aquello que las leyes no prohíben, puede ser prohibido por la honestidad”. Quiero detenerme en especial en el párrafo que el periodista le dedica al pensamiento de los jóvenes de la antigua Grecia: “Nunca traeremos vergüenza sobre nuestra ciudad mediante actos de deshonestidad o cobardía. Lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, tanto individualmente como en grupo…” ¡Qué quedó de aquel pensamiento e ideales de aquellos jóvenes griegos, es la pregunta que hoy nos hacemos todos! En un reportaje, el escritor griego Petros Márkaris (La Nación 18/7) señalaba: “Que el Estado griego es la única mafia del mundo que logró quebrar”. Es un monstruo que no consigue funcionar. La única forma de cambiarlo es destruyéndolo -sentencia-. Ese sistema, que desde comienzo del siglo XX se caracteriza por el clientelismo, se amplificó hace 30 años, estructurando toda la sociedad. A cambio de apoyo y financiación, tanto de socialistas del Pasok como liberales de la Nueva Democracia, ingenieros, médicos, abogados, arquitectos, periodistas, en resumen, gran parte de las élites griegas actuales no solo obtuvieron puestos en la función pública para sus hijos, sino también exoneraciones fiscales ¡vitalicias!” Para pensarlo.

Norberto Abregú
[email protected]


EDUCACIÓN (I)

Creo que el lector Jorge Lobo Aragón (carta del 30/7) generaliza negativamente el rol de los padres, en especial las madres, como el mismo escribió, en el extenso conflicto educativo. No en todos los hogares y familias dejamos librados al azar de paros o continuidad académica el futuro de nuestros hijos. Tengo dos varones, de 19 años, universitario y de 16, en el secundario, que concurrieron siempre a escuela estatal, y por lo tanto, algunos paros viví. No tan sólo viví sino que padecí al ver el daño que ello causaba en la educación de mis hijos. Según el lector, ¿qué debemos hacer las madres? Desde mi lugar, imparto buenos ejemplos como familia y persona, educo en respeto y valores, en solidaridad y amor por el prójimo y dejo que los docentes impartan conocimientos y saberes. No comparto la modalidad de protesta docente porque deseo ver a mi hijo convertido y formado como docente también, pero la realidad económica que a la gran mayoría nos desvela, me hace darles la razón en sus reclamos. Educo y formo a una persona y pido, ruego en realidad, que continúen formando académicamente a mi hijo, a nuestros hijos, porque la educación nos hace libres.

Judith Gilda Lilián Ismaín
[email protected]


Educación (II)

He leído la carta de Jorge Lobo Aragón (30/7), en la que hace referencia a la consabida precariedad del trabajo docente. Tengo que decir que su mirada es ciertamente aguda en un punto: los docentes tienen serias dificultades para convencernos de su importancia social. Al respecto, es interesante su pregunta: ¿Por qué el magisterio va a huelga y pareciera una cuestión ajena, lejana a nuestras necesidades concretas? Tengo que confesarme inexperto en el tema. Mas, mi condición de mal alumno me ha permitido ejercitar el arte de la insolencia. El autor de la carta se refiere a una hipotética “cultura general” que debe aprenderse. Esta no es una idea original suya, sino que parece ser ese el fundamento mismo de la escuela tradicional. Decir que hay una cultura a aprender equivale a decir que no se tiene cultura: la tarea de la maestra es darnos una. Esto constituye un acto de violencia simbólica. En clase de lengua, los tucumanos aprendemos -por ejemplo- que hablamos mal, porque nuestros giros no corresponden con el estándar -alejado de nuestras necesidades concretas- aprobado por una caprichosa academia al otro lado del océano. Dicha academia, pese decirlo, sirve a la Corona de la que fuéramos territorio anexo alguna vez. Si el saber que se valida es seguir la regla sin preguntarse por qué, para qué y para quién, estamos ante una educación que nos oprime y coloniza. Entonces, ¿cómo podríamos esperar que el pueblo se comprometiera con los mecanismos -sutilmente- violentos de su propia negación? Es mi deseo que en discusiones como esta se arraigue el germen de una mejor calidad educativa y mejores condiciones de trabajo para nuestros docentes; lo que seguramente llevará, al conjunto de la sociedad, a una mejor calidad de vida.

Gustavo Cuanto
[email protected]


HOGAR SAN ALBERTO

El 17 de julio se cumplió un año más de vida del Hogar San Alberto, inaugurado por el gobernador Fernando Riera, cristalizando el anhelo de toda una comunidad. Allí, en Tafí Viejo, está asentado nuestro hogar, el de la tercera edad que tiene problemas propios de la vejez. Contamos con la abnegada atención del su personal, recibimos cariño y una loable entrega llena de amor, propia de aquellos discípulos de nuestro Señor Jesucristo, padre misericordioso, fuente de fe y esperanza. Este remanso de felicidad contrasta con el accionar de nuestros hijos, a quienes les entregamos todo cuanto pudimos proporcionarles en lo material, porque en lo espiritual, recibieron manantiales de cariños y amor. Ello, lejos de agradecer tanta entrega, nos empujaron hacia el abismo y la soledad. Mañana ocuparán nuestro lugar. ¿Cambiarán?, ¿serán menos jueces y más hijos agradecidos o terminarán anhelando que haya muchos hogares San Alberto donde puedan cobijarse porque sus hijos les devolverán mucho de lo que sembraron equivocadamente ante el dolor de sus padres? El hogar, con 27 años de vida, sigue brindando todo lo que los hijos son incapaces de dar a los que los recibieron en este mundo con los ojos cubiertos de lágrimas de felicidad.

José Manuel Salinas Córdoba
Paraguay 752
Yerba Buena-Tucumán


Inmueble valioso

La escuela “Elmina Paz de Gallo”, ubicada en Villa 9 de Julio, y construida en 1936, es parte innegable de nuestro patrimonio arquitectónico por sus características valiosas. La disposición del edificio en el terreno, retranqueado de la línea municipal, permite visualizar el juego de entrantes y salientes de su fachada. Su unidad está dada por el uso de elementos compositivos del movimiento moderno: volúmenes puros de diferentes alturas, planos sin ornamentación, enlazados por medio de losas curvas. Se destacan la caja de la escalera de triple altura, el acceso principal y la sala de canto curvilíneos. Interiormente, la escuela manifiesta libertad compositiva en las diferentes formas y disposición de cada espacio, estructurados a partir del patio rodeado de galerías y con una secuencia de uso clara. Todas estas características están siendo afectadas, y desnaturalizadas, con la intervención que sufriendo esta Escuela actualmente. No podemos seguir perdiendo bienes patrimoniales; cuando se interviene en ellos se lo debe hacer con sumo cuidado, evitando acciones destructivas. Por ello, sugiero que al actuar en estos edificios, valiosos patrimonialmente, se solicite el asesoramiento de profesionales especializados en el tema, como los docentes-investigadores del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT, quienes pueden recomendar las tareas más adecuadas para revertir el deterioro que pudiera tener la escuela protegiendo su integridad y por tanto, la memoria material de los tucumanos.

Florencia Murillo Dasso
[email protected]


PÉRDIDA DE AGUA

Observo por denuncias de vecinos que en algunos lugares de la ciudad hay pérdidas importantes agua sin que la SAT se haga cargo de su reparación. Aprovecho para insistir que en España 825, a pesar de las múltiples denuncias a distintos organismos (SAT, Defensoría del Pueblo) solamente se obtuvo la visita de una cuadrilla que rompió la vereda y dijo que los caños estaban en mal estado (se cambió el servicio) y continúa la insuficiencia. Se pagó $700 a un albañil para la reparación de la vereda y se espera el cruento verano tucumano cantando “Venecia sin ti”.

Isabel Santiago Casbas

[email protected]


UNA FILOSOFÍA

Para el místico, las emociones son su herramienta de conocimiento, y cada vez que choca con la realidad, es la realidad lo que el ignora. Dado que su conflicto es constante, ¿cómo soluciona este trance el hechicero? Creyendo que lo que el percibe es una realidad “superior”, donde sus deseos son omnipotentes, donde las contradicciones son posibles, donde A es no-A, y donde el puede comer la torta y quedársela al mismo tiempo. ¿Qué opina de la razón el hechicero? Que es una facultad “humana” limitada, engañosa, indigna de confianza, impotente, incapaz de percibir la realidad “real” y la verdad “verdadera”. Además los místicos afirman que: la conciencia no es válida, que el hombre es ciego porque tiene ojos, que es sordo porque tiene oídos, y que está engañado por que tiene mente. Sobre la base de estas premisas fuimos “educados”, ese es nuestro marco de referencia (¿usted reflexionó alguna vez sobre este asunto?), y entonces, ¿de qué resultados nos admiramos, si con mejores notas no se podría haber aprobado? Somos el resultado perfecto de este plan, no se engañe más, piénselo y después enójese, pero solo después de pensar. Si lo hace antes, actuará con sus sentimientos, y recuerde, estos no son su fuente de conocimiento. Mientras nuestro marco de referencia sea errado (si robar es lo mismo que no robar, si uno no paga por sus actos), mientras los cimientos de nuestra sociedad estén mal concebidos, no hay futuro, solo mas caos. Nuestra actual filosofía es la que tiene que ser erradicada (borrón y cuenta nueva). Se necesita de una filosofía que afirme que robar es robar y que actúe en consecuencia. Esa es la única manera que veo posible para empezar a tener una luz de esperanza. Si no, para mí, seguiremos en este círculo vicioso.

Néstor Horacio Juárez
[email protected]


FONDOS BUITRE (I)

Inseguridad que es sensación; “default” que es una “suspensión de pagos selectiva”; impericias que son accidentes; corrupción que son desprolijidades; que la culpa la tiene la “opo” y los caceroleros, o Clarín o el campo o los neoliberales o los apátridas y cipayos que critican. La culpa la tienen el 2001, De la Rúa y Menem, esto o aquello (siempre malo) les corresponde a este o al otro. De nada, absolutamente de nada tiene responsabilidad la administración de la Señora. Vemos perplejos cómo de una reunión crucial, Kicillof sale sonriente y con el pulgar arriba en señal de satisfecho, ¿de qué? Para decirnos que no arreglamos y nos miente aviesamente diciéndonos que no pueden ir contra la legislación Argentina ni prostituirse con un arreglo indecoroso. Lo que no dice es que Argentina, cuando pacta el pago con los fondos buitre, se somete a la Justicia de EEUU por decisión de Néstor Kirchner. No era una entrega ni prostituirse, a lo mejor en ese caso era prudente y necesario. Era imprescindible arreglar. ¿Y ahora? ¿Es prudente desobedecer un sentencia de los tribunales a los cuales nos allanamos? Esto no es nuevo; ocurre tras varios años de lucha judicial en que Argentina perdió en todas las instancias hasta llegar a la Corte donde también se pierde. ¿Por qué no se arregló cuando había tiempo? Ante todas estas incoherencias y desatinos, desgraciadamente veo que la soberbia de La Señora no decrece; al contrario, se acentúa No es nuevo, ella sigue fiel a nunca un paso atrás: ni un tranco de pulga”, dijo alguna vez. Y eso es muy malo. Siempre nos equivocamos y debemos dar marcha atrás para corregirlo. Con esta actitud pone a “su pueblo” ante una seria amenaza de otra fuerte recesión. ¿Ellos? Bien, gracias. Su poderío patrimonial no les hará mella, y como siempre los poderosos, los políticos y amigos del poder sortearán una vez más otra crisis que les servirá para sus fines electorales, e intentarán mimetizarse entre los candidatos serios para prometernos ellos (quienes nos llevaron a eso) sacarnos de la crisis. Pero eso exigirá otro sacrificio. ¿De quién? Por supuesto, del pueblo. Y otro volver a empezar. No seamos ciegos y que nuestro “amor partidista e ideológico” no nos tape la realidad. Cambiemos y elijamos a gente seria e idónea. Todo lo que le sucede al país, nos sucede a todos. y todo lo que le sucede a la sociedad, es a causa de las malas políticas. Violencia, muertes, educación deficiente, enriquecimientos ilícitos desmedidos, conflictos, drogas, prostitución, corrupción e impunidad “se fabrican” con malas políticas. Despeguemos de una buena vez, argentinos, vamos por un país real de “gente buena” y no por un producto de un relato mentiroso y adoctrinador.

Hugo Albornoz
[email protected]


FONDOS BUITRE (II)

Como ustedes saben, el default es cuando se deja de pagar, el país viene pagando a mi pesar porque es plata que nos birlaron los buitres de adentro, de socios por acción u omisión, lástima que no tuvimos un líder. El revisionismo es largo y profundo y ojalá nosotros podamos ver los cambios, no les sorprenda un giro más profundo a China que ponga plata y los “defolteros” se embromen.

Jorge Isas
[email protected]


EL PARO DE LA UNT

Sin cuestionar la legitimidad del paro de los docentes universitarios, digo yo: si ellos cobran igual el sueldo aunque no dicten clases, con ese mismo criterio, ¿no deberían darles por aprobado el año o el cuatrimestre perdido a los alumnos? ¿Suena ilógico verdad? ¿O no tanto?

Juan José Soria
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios