Los 105 años de la Estación Experimental

Los 105 años de la Estación Experimental

01 Agosto 2014
Se suele pensar que la vejez es sinónimo de pasividad, anquilosamiento y tal vez inercia, sobre todo cuando de instituciones se trata. Sin embargo, hay entidades que a los 105 años de su creación de encuentran en plena actividad, con varios proyectos. Es el caso de la Estación Experimental Agrícola “Obispo Colombres” (Eeaoc) que acaba de celebrar 105 años de vida. La entidad, por cierto, no es ajena a las vicisitudes económicas.

La continuidad y la vigencia de la institución autárquica del Estado provincial, se debe a ha sabido adecuarse a los distintos escenarios que le ha planteado la realidad del país, integrando diferentes líneas de investigación, tales como el mejoramiento genético, nuevas tecnologías agronómicas y de manejo sanitario, investigaciones cuarentenarias, biotecnológicas, bioenergéticas, químicas y microbiológicas, estudios ambientales y la exploración para el desarrollo de nuevos cultivos. “La principal fuente de financiamiento de la Eeaoc es la tasa a las producciones agroindustriales de la provincia, que fija la Ley 5.020 y sus modificatorias. Esto se complementa con ingresos por servicios arancelados, convenios, subsidios para investigación (de organismos nacionales e internacionales), producciones propias, regalías y aportes estatales”, según señaló su director técnico. Sus investigadores participan en procesos de evaluación de su rendimiento para optimizar su desempeño y asegurar su continuidad en la organización. También hay un espacio importante para pasantes o como becarios a jóvenes en formación. “Actualmente, tenemos en rotación unos 100 jóvenes haciendo sus primeras experiencias. Esta capacitación sirve para identificar vocaciones y para complementar la formación universitaria de jóvenes que luego se vuelcan a la actividad laboral”, afirmó. El presidente del directorio se refirió a las dificultades económicas que afecta en los últimos años al sector agroindustrial e indicó que “los recursos que nos están faltando, son aportados por la Provincia”. “Seguimos adelante sin ningún tipo de problema porque las investigaciones no pueden detenerse. Si eso ocurre, se pierden trabajos de años. Esperamos que el tiempo nos acompañe en 2015 y que las producciones vuelvan a su nivel, ya que cuando retornen a sus mejores ritmos, los ingresos de la Estación se estabilizarán”, acotó.

La Eeaoc fue creada por la Ley 1.024 del 27 de julio de 1909, durante la gobernación de Luis F. Nougués, y cambió su nombre por Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” el 6 de diciembre de 1978, a instancias de la Ley 5.020. El proyecto de su creación fue presentado en el Senado provincial por Alfredo Guzmán en diciembre de 1906. El benefactor e industrial se había inspirado en otras entidades similares como las que había en Louisiana (Estados Unidos), Cuba, Java e Inglaterra que habían contribuido al desarrollo de sus países.

Hace casi dos años, se ha solicitado a través del Congreso de la Nación un subsidio de $30 millones anuales destinado a la investigación en la Eeaoc, pedido que se encuentra paralizado porque la iniciativa ha sido devuelta por Diputados al Senado. La provincia cuenta con 12 legisladores nacionales, sería positivo que estos se unieran con el objetivo de gestionar activamente la aprobación de esta ayuda económica para esta institución, que ha obtenido reconocimiento de la Unión Europea en 2008 por su labor investigativa.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios