El Dúo Renacimiento suma a otro Zeitune

El Dúo Renacimiento suma a otro Zeitune

Nito Zeitune presenta a su hijo Oscar, y con Luis Soria harán un repaso a casi medio siglo compartiendo escenarios

VIEJA RELACIÓN. Nito Zeitune y Luis Soria compartieron varias formaciones. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA VIEJA RELACIÓN. Nito Zeitune y Luis Soria compartieron varias formaciones. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA
01 Agosto 2014

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Nito Zeitune y Luis Soria atestiguarán orgullosos sus 30 años como Dúo Renacimiento hoy, cuando presenten su espectáculo dentro del XVI Julio Cultural de la UNT. La novedad mayor será la incorporación de Oscar Zeitune, hijo de Nito, que debutará en la formación.

Lejos está 1983, cuando se disolvió Las Voces del Norte y se conformaron como dúo. Acumulando toda la relación artística anterior, los músicos acreditan casi medio siglo juntos. Su larga carrera tiene hitos indiscutibles, que no faltarán en la función de esta noche, como “Identidad”, “Indio Toba” y “Ay mi país”.

“Queremos hacer un repaso por lo más importante de nuestra larga vida musical, trayendo a la memoria de todos algunas canciones de Las Voces del Norte, lo que nos dará pie para ofrecerle al público alguna sorpresa adicional. Además, no pueden faltar los temas por los cuales la gente nos reconoce”, explicó Soria a LA GACETA.

- Se suma un segundo Zeitune.

- Queremos presentarlo, dejarle nuestra herencia y nuestras vivencias. Es una voz de tenor muy interesante. Está estudiando canto, y ahora quiere seguir el camino de la música folclórica, como su padre.

- ¿Cuántas tendencias folclóricas hay en la Argentina?

- El folclore para mí es uno solo, aunque reconozco que hay una corriente nueva que surgió de la fusión con el rock y el pop, y de la incorporación de instrumentos eléctricos. Es inevitable y saludable, sobre todo con el avance de la tecnología, que se busquen nuevas formas de innovar.

- ¿Pueden coexistir muchas vertientes o hay una gran confusión?

- El folclore sigue siendo el género que abarca a estas nuevas corrientes. Claro que pueden coexistir, aunque a veces algunos sólo piensan en el ritmo de las canciones para darle un toque demasiado fiestero, dejando de lado el vuelo poético y musical que es tan rico en nuestro acervo popular. La innovación sonora enriquece el género, siempre y cuando no pase a ser lo más importante de la interpretación. En la actualidad, se le está dando demasiado protagonismo a las bases musicales y no al cantante.



Publicidad
Comentarios