“La fruta que no se vende fresca, pasa a ser congelada”

“La fruta que no se vende fresca, pasa a ser congelada”

Estrada dijo que invirtieron en una planta que también sirve para arándanos. Pasarían a 20 ha plantadas

01 Agosto 2014
Estamos trabajando con frutilla es una zona que no es la típicamente productora de frutilla, como lo es Lules, pero estamos trabajando en el pedemonte, a la altura de Monteros, porque utilizamos un sistema de lucha contra heladas que depende de mantas cobertoras de cultivo, que andan muy bien y nos permite producir como corresponde. El año pasado, con la intensidad de los fríos que se dieron, anduvimos muy bien, afirmó Francisco Estrada, productor frutillero.

Lo cierto es que los años nos seguirán sirviendo para seguir aprendiendo de este cultivo y lograr tener una media de producción aceptable. “Posiblemente, deberíamos jugar un poco más con las fechas de plantación”, pero hasta el momento venimos bien con la frutilla, ya que “el desarrollo, crecimiento y productividad que estamos logrando confirma que vamos por buen camino”, dijo.

Los berries tienen la ventaja de que se produce fruta fresca, y lo que no va a esos mercados va al mercado de congelado. Por ello, realizamos una inversión de una planta de congelado. Generalmente, la producción de arándanos tiene su mayor destino al mercado de fresco y algo va a congelado, por lo que la planta no logra cubrir costos. La frutilla cubrió ese bache con altos volúmenes de fruta a proceso de congelado, con poca superficie en producción, por lo que llega a ser una alternativa interesante. Es por ello que “la producción de frutilla pasa a ser una actividad más que interesante” y se complementa con la de arándanos. “Si las cosas siguen como hasta ahora, es intensión llegar a producir en una superficie de 20 ha plantadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios