Cómo calcular la humedad de la semilla de chía

Cómo calcular la humedad de la semilla de chía

Técnicos de la Eeaoc aconsejan a los productores tucumanos cómo trabajar si no tienen un humedímetro calibrado para este cultivo

SIN DUDA A LA HORA DE TOMAR LA DECISIÓN. Los productores de chía deben tener en cuenta el contenido de la humedad de la semilla para proceder a la cosecha. Así se evitarán los inconvenientes que surgen en el almacenamiento.  SIN DUDA A LA HORA DE TOMAR LA DECISIÓN. Los productores de chía deben tener en cuenta el contenido de la humedad de la semilla para proceder a la cosecha. Así se evitarán los inconvenientes que surgen en el almacenamiento.
01 Agosto 2014
Técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) aconsejaron cómo determinar aproximadamente la humedad de la semilla de chía, si el productor no dispone de un humedímetro calibrado para este cultivo.

Esto se debe a que los días de otoño y parte del invierno que pasaron hicieron atrasar un poco la cosecha ya que las plantas no se secaron adecuadamente.

Los especialistas indicaron que conocer el contenido de humedad de la semilla permitirá determinar el momento adecuado de cosecha, y así se podrá evitar inconvenientes durante el período de almacenamiento y no tener perdidas importante.

Para la determinación de éste parámetro, el uso a campo de humedímetros es muy frecuente.

El productor de chía, por lo general, no cuenta con equipos calibrados para este cultivo, de manera que apela habitualmente, y de modo empírico, a estimar la humedad utilizando la opción soja del humedímetro como referencia para estas tareas.

A fin de establecer la posibilidad de uso de estos equipos no calibrados, el Laboratorio de Semillas de la Eeaoc obtuvo los desvíos en la determinación de la humedad de la semilla de chía, al compararlos con otros cultivos. Esta herramienta permitiría mejorar la estimación de la humedad de la semilla de chía.

Los especialistas apuntan a las desviaciones en las determinaciones de la humedad de la semilla de chía con respecto a otros cultivos. Por ejemplo, si se quiere calcular la humedad de la semilla de chía tomando como referencia la opción soja, al valor obtenido se le deberá restar 2,5% aproximadamente.

Si en cambio se utiliza la opción colza, lino o cártamo, al valor obtenido se le deberá sumar aproximadamente 1,0%.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios