Un Atlas que te muestra la geografía de la Provincia como si la recorrieras con lupa

Un Atlas que te muestra la geografía de la Provincia como si la recorrieras con lupa

El Atlas Tucumán aporta valiosa información cartográfica actualizada.

PARA DESPLEGAR. Cada hoja del Atlas puede ser desmontada, lo que facilita el armado de mosaicos.   PARA DESPLEGAR. Cada hoja del Atlas puede ser desmontada, lo que facilita el armado de mosaicos.
01 Agosto 2014
En algunas librerías tucumanas, la tapa del Atlas Tucumán 100 K (Kilómetro) llama la atención. Al abrir la cuidadosa edición que realizaron en forma conjunta el Instituto Geográfico Nacional, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la UNT y el Ministerio de Educación de Tucumán, el lector encuentra, entre otras informaciones de importancia para todos los públicos, cartografía actualizada en base a los datos del Censo 2010.

“El Atlas Tucumán 100K es una valiosa herramienta para todos los tucumanos. En los mapas topográficos se puede encontrar distinta información geográfica como nombres de lugares –toponimia-, ríos, montañas, sitios históricos y arqueológicos, rutas, caminos de todo nuestro territorio provincial a una escala 1:100000 (1cm =1km) que hasta el momento no estaba disponible”, le explica a LA GACETA la doctora Claudia Hernández, del Instituto de Estudios Geográficos de la UNT. Ese organismo estuvo a cargo de los textos explicativos que se incluyen en el Atlas.

La experta explicó que a partir de los mapas se puede determinar la ubicación de cada uno de los lugares –es decir la geoposición según latitud y longitud- y medir o calcular distancias con la ayuda del escalímetro. Esta información topográfica se muestra combinada con las imágenes satelitales del mismo lugar.

“Además de la información topográfica, se presentan 10 mapas a escala provincial 1:750000 con la división política de la provincia a nivel comuna, los ambientes naturales con las reservas y parques y el análisis de diversos aspectos geográficos como problemas ambientales, demográficos y las actividades económicas. La cartografía- añadió la doctora Hernández- se encuentra actualizada con los datos del censo 2010 según la división político- administrativa de la provincia sobre la base de comunas”. Asimismo, se muestra un grupo de fotos aéreas de San Miguel de Tucumán, que permite conocer la distribución actual del ejido urbano.

Si bien la presentación del Atlas es en formato papel, toda la información se encuentra en versión digital (www.tucuman100k.gob.ar). “Así, el tucumano puede tener acceso y utilizar esa información para la elaboración de estudios con fines educativos, académicos y profesionales”, apuntó la experta. La obra está encuadernada en una carpeta de tapa rígida con ganchos que permite desmontar cada hoja, lo que facilita el armado de mosaicos tanto con la cartografía como con las imágenes y fotografías aéreas.

Comentarios