Cristina: "Todas las decisiones respecto a la negociación por la deuda serán sometidas al Congreso"

Cristina: "Todas las decisiones respecto a la negociación por la deuda serán sometidas al Congreso"

La Presidenta anunció una suba de 17,21% en la jubilación mínima y la creación de tres proyectos para la "regulación de las relaciones de producción y consumo".

POR CADENA NACIONAL. Cristina Fernández realizó anuncios sobre subas en las jubilaciones. TELAM POR CADENA NACIONAL. Cristina Fernández realizó anuncios sobre subas en las jubilaciones. TELAM
31 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy "estamos a 31 de julio y el mundo sigue andando y la Argentina andando, lo que es una muy buena noticia", en alusión al fin del plazo legal para acordar con los fondos buitre por el conflicto judicial. Cristina formuló estos dichos al encabezar un acto en la Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional, en el que anunció la refinanciación de deudas de 13 provincias por más de $1.000 millones.

La jefa de Estado anunció que todas las decisiones respecto a la negociación por la deuda serán "sometidas al Congreso" de la Nación. "La Argentina va a utilizar todos los instrumentos legales", afirmó la Presidenta, quien señaló que "no vivimos en una choza, vivimos en una Nación que tiene Congreso, que es el que tiene la facultad para tratar y aprobar" iniciativas referidas a la deuda. "Tenemos las cuentas claras y dentro de la Constitución", subrayó. "Que se queden tranquilos, no vamos a hacer nada fuera de la ley".

La mandataria anunció además un aumento del 17,21% de las jubilaciones a partir de septiembre. Con este incremento la jubilación mínima pasará de $2.757 a $3.231,63. Y recalcó que se pagarán $375.720 millones anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

Además, la Presidenta enviará al Congreso Nacional tres proyectos para la "regulación de las relaciones de producción y consumo" que, según se informó oficialmente, comprenderán "una nueva legislación del derecho del consumidor". Detalló que la iniciativa comprenderá "una nueva legislación para el derecho del consumidor" y la "creación de un observatorio de precios".

De sancionarse la ley, los consumidores podrán acceder a una conciliación obligatoria con representantes de la empresa a la que se le reclama, sin pasar por procesos judiciales, a la hora de buscar soluciones y respuestas a sus demandas. En caso de no haber acuerdo, el usuario podrá elegir entre dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a las necesidades de usuarios y consumidores. (DyN - Télam)

Comentarios