Paro en El Tabacal: empresa y trabajadores sin acuerdo

Paro en El Tabacal: empresa y trabajadores sin acuerdo

Ya son 18 los días caídos. El gremio considera insuficiente la oferta de $8.900 de salario base. Interviene la Secretaría de Trabajo para destrabar la situación.

SIN ACUERDO. Los trabajadores del ingenio no aceptaron la propuesta y podrían endurecer las medidas. FOTO WWW.RADIOCADENANOA.COM.AR. SIN ACUERDO. Los trabajadores del ingenio no aceptaron la propuesta y podrían endurecer las medidas. FOTO WWW.RADIOCADENANOA.COM.AR.
31 Julio 2014

SALTA.- Los trabajadores del ingenio El Tabacal, en el norte de la provincia de Salta, paran por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales. También piden la incorporación de los obreros que este año no entraron a la zafra 2014.

La situación se fue poniendo más tensa en los últimos días, ante la negativa de la patronal. Desde la gerencia del ingenio  se niegan a acatar el pedido del gremio, que quiere fijar en $9.100 el salario base para un trabajador sin antigüedad. Por el contrario, ofrecen $8.900, lo que está “lejos de ser un monto aceptable” para los trabajadores. Por parte de la empresa, aunque la diferencia entre lo ofertado y lo pretendido ronde los $200, aseguran que no podrían afrontar la erogación porque cuentan con  una plantilla cercana a los 1800 trabajadores.

Publicidad

El otro punto que está trabando la negociación es el reclamo por el pago de los días caídos. En total ya son 19 los días que lleva la medida de fuerza y los obreros no quieren descuentos.

Esta mañana organizaron, además del paro, una jornada de movilización en los accesos al lugar de trabajo, sobre la Ruta Nacional 50. Si bien hubo quemas de gomas y la situación alcanzó momentos muy tensos, la ruta no fue cortada y el tránsito estuvo liberado. De todas formas, los trabajadores adelantaron que, en caso de no recibir una oferta satisfactoria, podrían endurecer las medidas.

Publicidad

Mediación del Gobierno

Atento a la situación que mantiene parada desde hace varias semanas a una de las agroindustrias más importantes de la Provincia, el Ejecutivo provincial instruyó al Ministerio de Trabajo para que intervenga entre las partes y contribuya al entendimiento lo antes posible.

En ese sentido, el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez, viajó hasta la localidad norteña de Orán y ya mantuvo varias reuniones con los representantes del ingenio y los trabajadores. En diálogo con LA GACETA, el funcionario señaló que las reuniones organizadas por el Ministerio son constantes pero que el acuerdo “depende exclusivamente de las partes”.

Una de las posibles soluciones que se propuso tiene como referencia al acuerdo que protagonizaron a principio de semana los empleados del ingenio San Isidro, en el departamento de Güemes. Allí los trabajadores lograron que la patronal disponga $9.000 como salario inicial.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios