Se podrán explotar para agricultura las tierras del ingenio La Esperanza, en el este de Jujuy

Se podrán explotar para agricultura las tierras del ingenio La Esperanza, en el este de Jujuy

La Justicia provincial autorizó a celebrar contratos de comodato para usar campos de la fábrica azucarera que quebró en 2001.

FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR
31 Julio 2014
JUJUY.- La justicia jujeña autorizó a explotar las tierras del ingenio La esperanza, quebrado en 2001. El pedido había sido realizado por un Comité creado en octubre por los ministerios de Agricultura, Planificación y Trabajo junto al gobierno de Jujuy.

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 9 de Jujuy, Hugo Herrera, resolvió favorablemente la presentación formulada por el procurador General de la provincia, Gustavo Toro, en representación del Comité de Gestión y Seguimiento “ad hoc”, en el marco de la Propuesta de Recuperación Integral del Complejo La Esperanza -ILE-”, consignó Infojus Noticias, en su página.

El comité fue creado en octubre pasado por el entonces ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y sus pares de Planificación Federal, Julio De Vido y de Trabajo, Carlos Tomada, junto al gobernador de Jujuy, Jorge Fellner.

El fallo de Herrera autorizó a celebrar contratos de comodato sobre las tierras del Ingenio para viabilizar el “Plan Hortícola para la inclusión Socio –Productiva en el Ingenio la Esperanza”, el “Plan Forestal Piloto en la micro región de San Pedro de Jujuy” y el “Proyecto de Formación de dos Cooperativas de trabajo de Base Cañera”.

En el fallo, para el que se habilitó la feria judicial, se explica la necesidad de los tres contratos de comodato para darle “otorgarle continuidad y bases sólidas a todo el proceso que la provincia y la nación se encuentran procurando en el Ingenio La Esperanza y de proteger la fuente de trabajo, saliente, con motivo de este proceso, mediante la transformación en nueva fuente de trabajo, a través de la implementación de instrumentos técnico-jurídicos que facilitan la implementación de proyectos”.

Allí también se hizo referencia a que desde la quiebra del ingenio e incluso antes, teniendo en cuenta la etapa previa concursal, “ha resultado afectación en la economía del departamento San Pedro tanto en su potencial laboral como de ingresos, deviniendo luego imperiosamente necesaria la modernización de la explotación a los fines de la competitividad como también se ha evidenciado la necesidad de crear nueva mano de obra y transformar la mano de obra saliente del ILE en proyectos productivos”.

El ingenio La Esperanza puso en marcha, en el último tiempo y con el apoyo del gobierno nacional, distintos emprendimientos para recrear oportunidades de empleo, explotar de forma sustentable los recursos naturales, construir cadenas productivas con agregación de valor en la región, mejorar la infraestructura, construir viviendas, modernizar el hospital y reconstruir el antiguo club social, entre otras muchas acciones.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios