Pueblos originarios de Jujuy harán ofrendas a la Madre Tierra, en el inicio del mes de la Pachamama

Pueblos originarios de Jujuy harán ofrendas a la Madre Tierra, en el inicio del mes de la Pachamama

Mañana, amautas, caciques y sabios realizarán la ceremonia en la sede de la organización social Tupac Amaru, en la capital jujeña.

KUSILLA, KUSILLA. El pedido de ayuda y el agradecimiento a la Pachamama sonará entre los pueblos originarios de todo el Norte. FOTOS DE FACEBOOK/MILAGRO SALA KUSILLA, KUSILLA. El pedido de ayuda y el agradecimiento a la Pachamama sonará entre los pueblos originarios de todo el Norte. FOTOS DE FACEBOOK/MILAGRO SALA
31 Julio 2014
JUJUY.- Mañana, desde poco antes del mediodía, amautas, caciques de los pueblos coyas, autoridades tradicionales y ancianos y sabios Mburvichas de los pueblos guaraníes, entre otros, realizarán la ceremonia de la Pachamama en la sede de la organización social Tupac Amaru, en Alvear 1152, en la capital jujeña. Iniciarán así los homenajes a la Madre Tierra que desde tiempos ancestrales realizan a lo largo del mes de agosto en toda la provincia, informó a través de su página de Facebook la dirigente Milagro Sala.

Con una tradicional ceremonia encabezada por Mamá Killa, una de las amautas que dirigieron la ceremonia de asunción de Evo Morales en Bolivia, los pueblos originarios, junto al Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales rendirán tributo a la Pachamama para agradecer por todo lo brindado durante el año.

"Tiempo en el que la tierra debe descansar, según la cultura agraria y ancestral, para darle la oportunidad de que se recupere tras la cosecha y antes de iniciar la siembra, se la ofrenda con los mejores alimentos y bebidas", escribió Sala en su muro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios