Denuncian ante el Inadi de Salta páginas con contenido xenófobo

Denuncian ante el Inadi de Salta páginas con contenido xenófobo

“Que los bolivianos se vuelvan a Bolivia” es el lema de un sitio de Facebook. En Youtube modificaron los subtítulos de una película para quejarse de la Virgen de Urkupiña.

Denuncian ante el Inadi de Salta páginas con contenido xenófobo
31 Julio 2014

“Los Bolitas y su virgen… en Salta veneramos al Señor y a la Virgen del Milagro”, se puede leer en los subtítulos de este video, que toma una escena clave de la película “300” y modifica el significado de las palabras en inglés. El video fue publicado días después de que la imagen de la Virgen de Urkupiña visitara por primera vez en la historia la provincia de Salta.



Son 140.000 los bolivianos que viven en Salta y el texto de esos subtítulos es sólo una muestra de la discriminación que padecen.

Las denuncias por discriminación son constantes en la sede provincial del Inadi. Su titular, Nicolás Hirtz, dijo a LA GACETA que ya denunciaron varias páginas de internet alojadas en Salta por este tipo de discursos.

Entre estas páginas se encuentra un sitio de Facebook creado con la consigna “Que los bolivianos se vuelvan a Bolivia”. Hirtz confirmó que el Inadi ya realizó presentaciones ante la Justicia y ante los mismos administradores de Facebook, a los que se les solicitó que cerraran ese sitio que tiene como foto de perfil la bandera de Salta.

Problema de fondo

El informe sobre la discriminación en la Argentina muestra que los sitios recién mencionados sólo son ejemplos explícitos de una situación cotidiana, en muchos casos naturalizada en Salta y el norte argentino.

Una de las preguntas realizadas en el Mapa de la Discriminación 2013 es si el encuestado está de acuerdo con esta afirmación: “la Argentina debería ser para los argentinos y por eso deberían limitar el ingreso de inmigrantes”. El 43,30% de los consultados en el NOA estuvo de acuerdo, cuando la media nacional fue del 32,60%. Y en la región, el 10,60% manifestó no estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

Ante la sentencia “los trabajadores que vienen de otros países les quitan posibilidades a los trabajadores argentinos”, el 50,30% de los que viven en el norte argentino se expresó de acuerdo (9% de la media nacional). El 11.10% en el NOA dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

El Mapa de la Discriminación arroja otros datos preocupantes: En el NOA, el 69% de los consultados dijo que el lugar donde más se sentía discriminado era en las comisarías. En segundo lugar estaban las escuelas, con un 47%.

Hirtz señaló que el Inadi ha desarrollado varias iniciativas para evitar esta problemática en la provincia. Los datos del Mapa de la Discriminación prueban que aún falta mucho por hacer: sólo el 8% de los que percibieron o sufrieron un acto discriminatorio lo denunciaron y el 62% de los que viven en el NOA desconoce que existe un organismo como el Inadi.

Publicidad
Comentarios