Recesión más profunda
31 Julio 2014

Ramiro Castiñeira - Economista de Econométrica

El Gobierno ha tratado de evitar que se gatille la cláusula RUFO que puede llegar a tener derivaciones millonarias para el país. Pese a que se está ingresando en una situación de default, esta cesación de pagos puede llegar a ser efímera. Siempre está latente la posibilidad de reabrir las negociaciones y llegar a algún tipo de entendimiento, sea este a través del Gobierno o de los privados (como el ofrecimiento de los bancos).

Más allá de eso, a la Argentina le va a costar -cada vez más- salir del estado de default y encontrar aquella solución en tiempo de descuento, incluso usando todo el margen legal que tiene. El tiempo juega porque habrá que ver si los acreedores que sí entraron al canje intenten reclamar la totalidad de los pagos, al sentirse afectado en sus derechos. Para eso, hace falta la voluntad del 25% del total de los tenedores de bonos. Pero hay cierto margen de acción de que los privados intenten comprar la deuda a los fondos buitres.

Una cosa está muy clara: este default no es ni parecido al de 2001-2002. Hace 121 años, el PBI cayó 10 puntos sólo con el anuncio de cesación de pagos. Este año, en cambio, la recesión puede profundizarse con ese escenario, con una caída anual que puede pasar del 1,5% al 3%, en estado de default. Los conflictos que tiene la Argentina no se parecen en nada con los de fines de 2001.

No obstante, complica la recesión económica; se aceleraría la brecha del dólar blue respecto del oficial, puede que crezca la inflación y, como decía antes, que el nivel de caída de la actividad sea mayor al previsto antes de las negociaciones con los holdouts. Al mismo tiempo, hay que aclarar que el epicentro del conflicto no será el sistema financiero. Los bancos hoy deben pesos y no dólares.

El nivel de desempleo no es del 25%, como en 2001, sino del 7%. Hace 12 años, la macroeconomía estaba quebrada; hoy puede decirse que ha quedado -si se quiere- en desacato. La diferencia entre los default (2001-2014) es importante.

Publicidad
Temas PBI
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios