Ante el tercer error histórico
31 Julio 2014

Rosendo Fraga - Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Minoría

Si la Argentina cae en default, se encontraría ante su tercer error histórico en 33 años: el primero fue la guerra de Malvinas en 1982, el segundo el default declarado en 2001 y el tercero sería el de 2014.

En las tres situaciones se encuentra una constante de la dirigencia argentina: la incapacidad para entender el funcionamiento del mundo, al creer que Argentina importa más de lo que realmente importa. Esta constante bien puede denominarse una tendencia hacia el “argentinocentrismo”: se analiza el mundo desde la perspectiva local, sin atender a las señales globales; se toman opiniones aisladas provenientes del mundo para construir, en base a ellas, premisas para la estrategia del país.

En 1982, las premisas de la estrategia en base a las cuales fueron ocupadas las islas fallaron. Dieciocho años más tarde, con un gobierno civil de origen radical, la Argentina volvió a tener una estrategia para evitar el default en base a premisas que resultaron erróneas. Se pensaba que una ley como la de convertibilidad podía imponerse sobre la realidad de la economía en un momento de crisis. También, que la comunidad internacional evitaría el default de la Argentina, porque el mismo podía generar un efecto “cascada” complicando a Brasil y, a través de este país, al resto del mundo. Estas premisas resultaron erróneas y Argentina cayó en default al perder credibilidad internacional.

Trece años después, Argentina se enfrenta al tercer error histórico al fracasar las premisas de la estrategia fijada por la Argentina para evitar un segundo default. El gobierno argentino se movió con contradicciones y errores graves en los últimos días.

La Argentina ha comenzado el camino hacia el tercer error histórico en 33 años al entrar en default el 30 de julio de 2014. Hacia adelante, una gestión de bancos privados argentinos, comprando la deuda de los holdouts que han ganado el juicio en Nueva York, puede atenuar algunos efectos, pero parte del costo ya es irreversible.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios