No habrá consecuencias directas, pero sí efectos en la recaudación, dice un ministro

No habrá consecuencias directas, pero sí efectos en la recaudación, dice un ministro

31 Julio 2014
El Gobierno provincial no prevé consecuencias nefastas con la cesación de pagos (“default”) en que incurrió la Argentina, al no llegar a un acuerdo con los fondos buitre. “El país sigue sin tener crédito; no lo ha tomado en los últimos años en el exterior”, afirmó a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez. Sin embargo, advirtió que la falta de entendimiento con los “holdouts” puede llegar a impactar en las inversiones en el sector energético y para las compras de gas a otros países. “Si se toma en cuenta el impacto en el sector público, podemos decir que la menor actividad económica, puede implicar menos ingresos por coparticipación federal de impuestos y tal vez de Ingresos Brutos, a nivel local”, estimó. “No creo que se acelere la inflación; la gente está temerosa ante un término como default”, evaluó.

Refinanciación de deuda
La Casa Rosada convocó a una docena de gobernadores para la firma de otro convenio

La Casa Rosada convocó para hoy a una docena de gobernadores para la firma de una nueva refinanciación de deuda de las provincias con la Nación. La medida forma parte del “Programa Federal de Desendeudamiento Provincial”, cuya última refinanciación había sido presentada por la presidenta, Cristina Fernández, el 28 de abril pasado. La primera mandataria podría volver a encabezar el acto, aunque hasta el momento solamente está confirmada la convocatoria por parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a las 18. El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, expresó la urgencia de las provincias por firmar el acuerdo. En tanto, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, representará al gobernador José Alperovich en la reunión. Tucumán quiere refinanciar este año alrededor de $ 300 millones de la deuda con la administración federal. 

“No habrá ninguna debacle”
Economistas oficialistas descartaron que la economía nacional sufra efectos negativos

Los integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher y Julia Strada, afirmaron ayer que la economía nacional “no habrá ninguna debacle” tras el fracaso de la negociación entre el país y los fondos buitre. “Los sectores concentrados tienen una estrategia muy clara: generar incertidumbre en relación a un posible ‘default’, y por transición, producir efectos negativos a partir de asentar expectativas dudosas sobre la estabilidad económica nacional”, afirmaron los miembros de CEPA en un comunicado. “Si las variables económicas no se ajustan a una situación caótica de manera natural -añadieron- es esperable que los agoreros de la derrota argentina impulsen operaciones económico-mediáticas que actúen como profecías autocumplidas”. Por ese motivo, instaron a ser “particularmente cuidadosos”. (Télam)

Otro camino posible
Pignanelli dijo que los “holdouts” podrían estudiar pagos alternativos

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, sostuvo que “los ‘holdouts’ podrían considerar superado el litigio si se desembolsan U$S 900 millones en vez de los U$S 1.500 que surgen de la sentencia judicial”. Según publicó ayer el sitio web iProfesional.com, la diferencia entre uno y otro monto surgiría de la aceptación por parte de los acreedores de eliminar los intereses punitorios y otras comisiones. 

Pignanelli había dicho que cree que el conflicto judicial entre el Gobierno y los “holdouts” entró en un ámbito de posible definición. “Se puede firmar hoy (por ayer) o mañana la transferencia del dinero” y agregó que “no pasa nada si se atrasa un día el pago”. “Estoy muy tranquilo que este es un tema solucionable, y se va a solucionar más allá de la impericia del Gobierno nacional, nos va a costar caro, pero se va a solucionar”, había subrayado el economista un día antes, según consignó la agencia DyN. Ahora surge la posibilidad de que bancos y empresas insistan con un acuerdo con los “holdouts”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios