Con la muerte de Grondona, el fútbol está de luto

Con la muerte de Grondona, el fútbol está de luto

“Don Julio” falleció a los 82 años.

DEJÓ SU SELLO. Julio Humberto Grondona estuvo al frente de la AFA desde 1979. DEJÓ SU SELLO. Julio Humberto Grondona estuvo al frente de la AFA desde 1979.
31 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Julio Humberto Grondona falleció ayer a los 82 años por una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta, antes de ser operado en el Sanatorio Mitre de la ciudad de Buenos Aires donde estaba internado desde la madrugada de ayer.

Después de sufrir una descompensación, el presidente de la AFA, fue trasladado a la clínica, donde recibió los primeros auxilios e inicialmente se le diagnosticó una dolencia leve que se complicó y llevó a los médicos a decidir una intervención quirúrgica, que no llegó a concretarse porque falleció a las 12.50.

Los restos del jefe absoluto del fútbol argentino durante los últimos 35 años serán velados hasta mañana al mediodía en la capilla Ardiente San Francisco de Asís, del predio de AFA en Ezeiza. El sepelio se efectuará en el cementerio de Avellaneda, para que sus restos reposen junto a su esposa Nélida.

Grondona llegó al hospital acompañado por uno de sus hijos, Humberto. En el momento del deceso, “Don Julio” estaba acompañado por sus familiares, además de Carlos Salvador Bilardo, coordinador de selecciones nacionales; Luis Segura y Juan Carlos Crespi, vicepresidente primero y segundo de la AFA, respectivamente.

“No tengo ganas de seguir. Grondona hizo muchas cosas por el fútbol argentino. Fue una persona que me apoyó cuando el 80% del país no quería que fuese técnico de la Selección”, dijo Bilardo y anunció que dejará su cargo de coordinador de los seleccionados nacionales.

“Tengo el doloroso deber de informar sobre la muerte de la figura más emblemática en la historia en el fútbol argentino y una de las figuras del fútbol mundial. Quiero agradecerles la comprensión respecto de que esta será la única declaración. Los funcionarios de la AFA y la familia me han encomendado la tarea de hablar con ustedes, ellos no van a realizar declaraciones”, dijo Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA.

Afección cardíaca

Grondona sufrió una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta. Se trata de una lesión en la que se produce un desgarro en la capa interna de la aorta (vaso sanguíneo del cual sale la sangre del corazón).

La conferencia de prensa en la que Alejandro Sabella iba a hacer oficial su decisión de dejar su cargo como DT del seleccionado argentino fue suspendida.

El martes por la noche, al salir de la AFA, Grondona había dicho que ya tenía “en la mente” quién sería el sucesor de “Pachorra”, tras deslizar que daba por hecho que el entrenador no seguiría. “A mí no me dijo que no va a seguir, pero uno se da cuenta. Hizo una buena tarea, pero qué se le va a hacer”, había dicho “Don Julio”, que ayer tenía previsto reunirse con Gerardo Martino.

Don Julio, quien cosechó amigos y enemigos por igual durante sus más de 40 años de carrera en el fútbol argentino, se incorporó a la AFA un año después del primer título mundial de Argentina que dirigía el técnico César Luis Menotti, a quien le renovó inmediatamente el vínculo contractual.

“Es algo muy doloroso más allá de las diferencias que uno haya tenido, he conocido a su familia, simplemente queda acompañar en este momento difícil a sus hijos”, dijo Menotti.

Grondona y su hijo Julio Humberto, también dirigente, habían dicho que el largo mandato iba a finalizar en el 2015.

“El destino está en Dios”, dijo varias veces Grondona cuando se lo consultó por su continuidad. (Especial-Télam-DyN)

Galería 17 fotos
Comentarios