EEUU restringirá el ingreso al país de funcionarios chavistas

EEUU restringirá el ingreso al país de funcionarios chavistas

Los acusa de estar involucrados en abusos de derechos humanos durante las protestas

31 Julio 2014
WASHINGTON.- El Departamento de Estado anunció que restringirá el ingreso a Estados Unidos a varios funcionarios venezolanos, entre ellos ministros, altos jefes militares y de las fuerzas de seguridad y asesores presidenciales, tras acusarlos de estar involucrados en abusos a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron al país sudamericano. Miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y las principales ciudades desde febrero para protestar por la alta inflación, la persistente delincuencia y la escasez de bienes básicos y acorralaron al gobierno de Nicolás Maduro. Las protestas se tornaron violentas y, hasta abril, dejaron 43 muertos y centenares de heridos, muchos de ellos de bala, durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que los manifestantes -en su mayoría estudiantes- fueron objeto de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza e intimidación judicial, haciendo eco de declaraciones similares de la oposición y diversas ONG.

“Aunque no identificaremos públicamente a esos individuos por la confidencialidad de los registros de visas, nuestro mensaje es claro: aquellos que cometan estos abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos”, advirtió. Las acciones van dirigidas a individuos y no constituyen sanciones contra Venezuela, aclaró el Departamento de Estado.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, respondió que su país no había sido informado de la medida estadounidense y que, en caso de llegar las notificaciones las “evaluarán”. “Entendemos todas estas agresiones del Departamento de Estado como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando”, dijo Jaua. La medida del Departamento de Estado llega en momentos en que ambos gobiernos volvieron a chocar por la liberación de un ex funcionario venezolano en Aruba que EEUU quiere juzgar por acusaciones de narcotráfico. Washington acusó a Caracas de usar presiones económicas para que Holanda no extradite al militar venezolano Hugo Carvajal quien, finalmente, llegó a su país el domingo, desde Aruba. (Télam-especial)

Comentarios