Liberan a policías de la Brigada Norte acusados de pedir coima

Liberan a policías de la Brigada Norte acusados de pedir coima

Los 10 efectivos deberán enfrentar un juicio oral por la presunta detención ilegal de un chaqueño a cambio de que les diera dinero. El juez Pisa hizo lugar al pedido de cese de la prisión preventiva, al considerar que no hay peligro de fuga. La causa.

DETENCIONES. El fiscal y las víctimas salen de la Brigada Norte en 2013. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO) DETENCIONES. El fiscal y las víctimas salen de la Brigada Norte en 2013. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
31 Julio 2014
No hay riesgos de que se fuguen ni de que entorpezcan la investigación que ya ha sido cerrada y elevada a juicio oral. Ese fue el principal argumento en el que se basó el juez de Instrucción de la III° Nominación, Juan Francisco Pisa, al ordenar el cese de la prisión preventiva de los 10 policías de la Brigada de Investigaciones de la Regional Norte, quienes estaban detenidos desde fines de julio del año pasado por el presunto pedido de coima a un chaqueño, su hija y un amigo, quienes habrían sido detenidos ilegalmente.

Fuentes tribunalicias confirmaron la decisión del juez, y la mitad de los policías ya hizo efectiva su libertad. El resto saldrá del penal de Villa Urquiza entre hoy y mañana, luego de que presenten los papeles que sustenten la fianza que les impusieron.

El cese de la prisión preventiva no significa que los policías quedan desvinculados de la causa, cuya elevación a juicio se encuentra en la presidencia de la Cámara Penal, para sortear la sala que llevará adelante el proceso. Así, los efectivos esperarán el debate oral en libertad.

Los policías son Juan Donato Pérez, Néstor Javier “Caña” Díaz, José Roberto Lazarte, Ariel Alejandro Paz, Antonio Manuel Alberto Núñez, Esteban Arturo “Dodó” González, Cristian Oscar Córdoba, Miguel Ángel Vaca, Jorge Alfredo Pereyra y José Justino Ponce.

De acuerdo a la acusación que realizó el fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, el 25 de julio de 2013 a la madrugada, Juan José Vallejos, su hija y un amigo, ingresaban a Tucumán por la ruta 9 en una Ford Ranger, cuando fueron interceptados por policías en un falso control policial. Le pidieron al chaqueño la documentación del rodado por una supuesta infracción, aunque el fiscal consideró que el uso de las armas de fuego de los efectivos no se ajustaba al modo de accionar ante una infracción vial.

Para continuar viaje, los policías habrían exigido $ 30.000. Como Vallejos no tenía ese dinero encima, lo llevaron a la Brigada de Investigaciones Norte. La supuesta detención que argumentaron los policías no constaba en los libros de la dependencia policial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios