Un antibélico tributo para Pink Floyd

Un antibélico tributo para Pink Floyd

The Worms interpretará temas del disco “The final cut”, que fue una crítica del grupo británico a la guerra de Malvinas.

CON UN MENSAJE VIGENTE. Una de las últimas actuaciones del grupo The Worms en la plaza Independencia.  la gaceta / foto de franco vera (archivo) CON UN MENSAJE VIGENTE. Una de las últimas actuaciones del grupo The Worms en la plaza Independencia. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
31 Julio 2014
Los tributos de The Worms a los británicos Pink Floyd tienen la solidez que les da la experiencia sumada al talento: la experiencia de haber ensayado por meses las canciones, entrar hasta en los detalles de cada tema, y el talento de no hacerlo de cualquier modo. Y en esta oportunidad, el compromiso será mayor, porque interpretarán el álbum “The final cut”, que la banda nunca presentó en un recital con público, en momentos en que el ex líder del mítico grupo, Roger Waters, levanta su voz contra la matanza en la Franja de Gaza.

El grupo tucumano, integrada por Daniel Amani (voz), Franco Llovera (coros y teclados), Humberto Salazar (batería), Caeto Véliz (guitarra), Nacho Luna (guitarra), Augusto Gallegos (bajo) e Isaac Llovera (efectos de sonido y coros), actuará esta noche en el Centro Cultural Virla.

“El disco es un álbum conceptual antibélico. Se lo planeó como banda sonora para la película de 1982 ‘Pink Floyd, the wall’. Recién comenzada la guerra de las Malvinas, Waters la convirtió en una crítica a la guerra, además de tratar lo que él consideraba la traición para con su padre”, explicó Luna, en una entrevista con LA GACETA.

- ¿Por qué tocar hoy Pink Floyd?

- Con el grupo venimos interpretando la música de Pink Floyd hace ya más de 10 años. Una de las cosas que hacen tan particular a esta banda es que varios de sus discos son obras conceptuales con una temática definida, más que un compilado de canciones. Así lo son “The dark side of the moon”, “Animals”, “The wall” y también “The final cut”, el disco que en esta oportunidad vamos a presentar por primera vez y que la banda británica nunca llegó a tocar en vivo por la partida de Waters.

- Todo un compromiso ese disco.

- “The final cut” es una obra antibélica con elementos de ópera rock, como lo fue el disco anterior, “The wall”. Sus letras abordan la temática de los militares británicos caídos durante la Segunda Guerra Mundial (como el padre de Waters, un pacifista comprometido que murió en Italia peleando contra los nazis) y de todos los que sacrificaron su vida por el espíritu del sueño de la posguerra, según el cual la victoria haría del mundo un sitio más pacífico, en el que los mandatarios no querrían volver a entrar en disputas bélicas. Las letras expresan críticas contra Margaret Thatcher y evidencian las frustraciones de Waters hacia lo acontecido en la guerra de Malvinas, lo cual es para valorar, teniendo en cuenta que ellos, siendo británicos, publicaron el disco en marzo de 1983.

- Lo decía por la situación actual en Gaza, en la que la posición de Waters ha sido muy clara...

- Creemos que, a pesar de haberse editado en 1983, su mensaje sigue siendo actual, sobre todo teniendo en cuenta los últimos dolorosos enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Es un llamado a tomar conciencia acerca de las inconmensurables y dolorosas consecuencias de la guerra, no sólo en aquellos que pierden su vida a causa de ella, sino también en los seres queridos que sobreviven y, de alguna manera, en todos los seres humanos. Como diría León Gieco “que la muerte no nos sea indiferente”. Por la importancia de las letras, se proyectarán traducciones de ellas acompañadas de imágenes, por lo que considero una propuesta distinta a un simple recital de rock.

ACTÚA HOY

• A las 21, en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.


Comentarios