Agosto: los misterios del mes que le robó un día a febrero

Agosto: los misterios del mes que le robó un día a febrero

¿Por qué cuenta con tan mala reputación? El octavo mes oculta historias y se encuentra repleto de festejos.

Mañana comienza el octavo mes del año. Treinta y un días con fama de mufa, en el que la mala suerte y las desgracias -según se cree- rondan con más fuerza que otros meses. Agosto, “vaka piru ha tuja rerahaha” (agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos), dice un refrán guaraní.

Tal vez por eso, cada primero de agosto es costumbre tomar en estas latitudes el poco agradable té de ruda macho o, en el mejor de los casos, el potaje denominado “carrulim”, una bebida hecha con jugo de caña, ruda y limón -su nombre proviene de las primeras sílabas de cada ingrediente-. Ambas infusiones -según la creencia popular- ayudan a depurar el organismo intoxicado por los excesos del invierno, a renovar la sangre y alejar la mala onda que pudiera traer el octavo mes del año.

La planta de ruda, además, ahuyenta las malas ondas y los gualichos producidos por la inquina y las envidias ajenas, siempre que esté -como aconsejan las comadres- convenientemente colocada en la puerta de la casa en una maceta mirando al oeste, sin ninguna otra especie a la par. Cosa de brujos ¿no? Es creer o reventar.

Pero... ¿de dónde le viene a agosto tanta mala fama? La historia poco aporta al respecto.

Los delirios de Octavio
En el antiguo calendario romano el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis. Sin embargo, en el año 24 antes de Cristo, Octavio Augusto decidió cambiarle el nombre y bautizarlo como él, es decir: Augustus. En realidad, el emperador estaba imitando lo que había hecho unos años antes Julio César con el quinto mes, que hasta entonces se llamaba Quinctilis y que luego se bautizó como Julius en su homenaje.

Sin embargo, a Octavio no le bastó dar su nombre a Sextilis: quería también que tenga la misma duración ya que Julius tenía 31 días y Augustus solamente 29. Entonces el paranoico emperador varió la duración de otros meses (robándole un día a febrero) para que el que llevaba su nombre también tuviera 31 días. Aún en la actualidad, más de 2.000 años después y con el calendario Gregoriano en plena vigencia, julio y agosto conservan 31 días cada uno. El tema es que, salvo la obsesión competitiva de Octavio, para los romanos agosto no era un mes sombrío. Más bien todo lo contrario. La leyenda negra del octavo mes surgió en nuestros pagos. Fundamentalmente en el NOA, donde para esta fecha se acumulan las tormentas, los fríos son más intensos y las dificultades ecológicas disparan el sufrimiento de hombres y bestias. Para prevenir los males del espíritu y del cuerpo, entonces, el té de ruda se impuso como la solución. Era una poción autóctona que tomaban los indígenas y que, al parecer, tiene efectos asombrosos. Dicen que incluso es capaz de restituir el espíritu al cuerpo cuando la Parca ya lo tiene entre sus garras.

Efectivo o no, lo cierto es que la ruda posee muchas propiedades beneficiosas, pero debido a la toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso, porque también puede ser perjudicial. Hasta dos tazas diarias -recomiendan los expertos- son suficientes y no presentan efectos secundarios. El té de ruda se utiliza además como un sedante suave, como antiespasmódico y como diurético; aunque en ocasiones se emplea también para estimular el apetito. La tradición se remonta, al parecer, a los indios guaraníes, quienes la utilizaban con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales.

Los otros idus
Pero, además, agosto es el mes sanmartiniano por excelencia (el 17 se recuerda la muerte del general José de San Martín), de las cometas (porque es muy ventoso), de la Pachamama (mañana hay distintas celebraciones) y de la infancia (el próximo domingo se celebrará el Día del Niño). Y es precisamente esto último lo que le quita dramatismo al mes que obsesionó a Octavio. ¿Hay algo más esperanzador y menos nefasto que ver a un niño sonreír en pleno agosto mientras su cometa se propone destejer algún arcoiris misterioso?

CURIOSIDAD
Mes que este año tendrá cinco fines de semana

Este año agosto tendrá, llamativamente, características singulares: habrá cinco fines de semana. Una curiosidad que según la filosofía oriental del Feng Shui, se presenta cada 823 años y trae buena fortuna, siempre que se comparta con los demás. En efecto, si uno contempla el almanaque de este año se dará cuenta que agosto tiene cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Sin embargo, esta contingencia no es ni mágica ni misteriosa: se presenta invariablemente cada tanto y no hace falta esperar 823 años. La razón es simple: el calendario actual o gregoriano, fue instaurado por el Papa Gregorio XIII en 1582, lo que significa que lleva vigente solamente 431 años. Si tal acontecimiento se diera cada 823 años, está sería la primera vez que presenciamos tal hecho, según las características de nuestro calendario actual. De hecho, en 2008, también tuvimos cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. De manera que, mirando al futuro, no tendremos que esperar otros 823 años, pues en 2025 volveremos a disfrutar de un agosto ventoso pero con cinco fines de semana.

HISTORIA
El mes del peridoto y el gladiolo

Agosto fue elegido para honrar a la figura del emperador Augusto porque en él venció a Cleopatra y a Marco Antonio y entró triunfador en Roma. Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo, por eso mismo es el mes de los valientes, de los héroes y también de los déspotas.- En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer lunes de agosto es uno de los días festivos nacionales en Irlanda. - De acuerdo con una antigua tradición pagana, la piedra que le corresponde a agosto es el peridoto, una piedra de color verde que, según los místicos, protege contra los hechizos, los terrores nocturnos y las ilusiones, así como también del universalmente temido mal de ojo o ataque psíquico inconsciente. El peridoto se asocia con Venus. - La flor atribuída al mes de agosto es gladiolo, que representa fuerza e integridad moral. Su nombre procede de la palabra latina gladiolus, que significa espada debido a la forma lanceolada de la flor. Era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla. De ahí que esta flor sea el símbolo de la victoria.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios