Los gastos suben un 38% antes del año electoral

Los gastos suben un 38% antes del año electoral

La Municipalidad estimó que durante este año necesitará $ 1.968 millones para su funcionamiento; el Concejo aprobará hoy la iniciativa

31 Julio 2014
La inflación y el incremento salarial otorgado a los más de 4.000 empleados municipales elevaron por las nubes los costos de funcionamiento. Este es el argumento que esgrimió el Departamento Ejecutivo a la hora de solicitar al Concejo Deliberante la aprobación de un proyecto de Presupuesto con un 38% de incremento con respecto a 2013 y, casualmente, meses antes del inicio de un año electoral.

Ayer, tras una reunión con el secretario de Hacienda municipal, Silvio Bellomío, los concejales oficialistas dieron el visto bueno a la iniciativa de la Intendencia. Concretamente, el cálculo de las erogaciones quedó establecido en $ 1.968 millones. De esa manera, los ediles capitalinos sesionarán a partir de las 9, para convertir en ordenanza el proyecto presupuestario enviando al cuerpo legisferante en octubre pasado.

El detalle de las erogaciones cuenta con algunas particularidades respecto del incremento de fondos que sufrieron algunas partidas. Quienes seguramente saldrán conformes hoy del recinto son los 18 ediles capitalinos. Resulta que entre las áreas que más dinero recibirá este año, el propio Concejo Deliberante aparece a la cabeza del ranking. El dinero que tendrá para funcionamiento y pago de sueldos crecerá un 52% respecto del año anterior. Durante 2013, los ediles tuvieron que desenvolverse con $ 84, 8 millones. Ahora, los representantes vecinales contarán con $ 129 millones anuales.

Pero no sólo creció el monto global del Concejo. La partida 012, denominada Bienes y Servicios no Personales (gastos de combustible, papelería, pago de servicios, entre otros rubros) será establecida en $ 9 millones; es decir, un 67% más que lo pautado en 2013, cuando fue establecida en $ 5,3 millones.

La partida 012 del Departamento Ejecutivo también sufrió un importante incremento. Pasará de los $ 73 millones actuales a los $ 95,5 millones. Es decir, un 31% más.

Otro de los rubros que también tendrá un importante crecimiento presupuestario es la correspondiente a “Trabajos Públicos”. Con un 66% de mayores fondos respecto del año pasado, el municipio podrá disponer de $ 404 millones. Esta partida se elevó, según analizan los ediles, porque en el proyecto de Presupuesto General 2015 fue incluido un ítem que no estaba previsto en el texto original: la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA). Para la ejecución de esta obra se prevé una inversión de $ 70 millones, que fueron anexados en la partida “Trabajos Públicos”. También se sumarán unos $ 50 millones que corresponden a una parte de los recursos provenientes del plan Más Cerca II. El gasto para el pago de sueldos también se incrementará en un 27% respecto del ejercicio anterior. A fin de afrontar los aumentos salariales, el intendente, Domingo Amaya, dispondrá de $ 948 millones para pagar los sueldos del municipio y del Concejo Deliberante.

En cuanto al rubro “Servicios Públicos”, la Municipalidad capitalina podrá disponer de $ 320 millones; o sea, un 47% más que durante el período anterior.

Proyección de ingresos

Respecto de la proyección de fondos que ingresarían este año a través de la recaudación propia, el intendente capitalino calculó que esos recursos podrían ubicarse en los $ 613 millones. A esa suma se deben incorporar los recursos coparticipables y aquellos provenientes del Fondo Federal Solidario.

Por el Tributo Económico Municipal (TEM), la Capital estima recaudar $ 430 millones este año. En cuanto a las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI), el municipio espera ingresos por $ 85 millones. El flujo de fondos más importante que llegarán al municipio provienen desde la Nación, a través de la coparticipación federal. Por este concepto, Amaya prevé ingresos por $ 490 millones.

Ayer, luego de la reunión de la comisión de Hacienda, Bellomío dialogó con la prensa y reiteró que el municipio capitalino ya está en condiciones de autofinanciarse. “El hecho de que la Municipalidad esté atada o no al Pacto Social con la Provincia es una decisión política. Porque desde el punto de vista financiero ya goza de la autarquía. Antes, el intendente Amaya no estaba en condiciones de decidir si quería estar dentro o no del Pacto. Ahora sí pude hacerlo”, señaló Bellomío.

Beneficio a taxistas

Aunque no está incluido en el orden del día, los ediles prevén tratar, sobre tablas, un proyecto de ley que beneficia a taxistas. Concretamente, otorgarán una nueva prórroga, hasta el 30 de septiembre, a los dueños de vehículos que no hayan completado el trámite obligatorio de contar con la totalidad de las licencias de sus vehículos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios