Casi 100 muertos por un bombardeo en un mercado y una escuela en Gaza

Casi 100 muertos por un bombardeo en un mercado y una escuela en Gaza

Son ya 1.336 los palestinos muertos y 250.000 los desplazados como consecuencia de la ofensiva militar israelí La escuela es también un refugio, administrado por Naciones Unidas. El jefe de la ONU lo consideró un “ataque escandaloso”

DESTRUCCIÓN TOTAL. Un grupo de palestinos se reúnen ante lo que fue el minarete de una mezquita en Gaza, destruida durante un bombardeo. reuters DESTRUCCIÓN TOTAL. Un grupo de palestinos se reúnen ante lo que fue el minarete de una mezquita en Gaza, destruida durante un bombardeo. reuters
31 Julio 2014
TEL AVIV.- Al menos 93 muertos dejó otra jornada de violencia en Gaza. Incluyó una incumplida tregua humanitaria de cuatro horas y bombardeos israelíes contra un mercado del enclave palestino y contra una escuela-refugio de la ONU. Los ataques fueron considerados “grave violación de la ley internacional” por el organismo. Ayer, temprano, al menos 16 palestinos resultaron muertos y otros fueron 90 heridos cuando varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein, donde se refugiaban familias que debieron evacuar sus casas en la zona por los bombardeos de las últimas tres semanas.

El Ejército israelí, en principio dijo no tener constancia del ataque, pero luego admitió el bombardeo que -explicó- se produjo en respuesta a “fuego de mortero lanzado desde las inmediaciones” de ese centro educativo.

La escuela bombardeada recibía a más de 3.200 palestinos y es una de las mayores que las Naciones Unidas mantiene en el campo de refugiados de Jabalia.

Después de este bombardeo, el Ejército anunció la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas. La tregua, solicitada por el mediador de la ONU, Robert Serry, sólo estuvo circunscripta a las áreas de la Franja en la que no se desplegaron las fuerzas terrestres, y según las Fuerzas Armadas israelíes “de ningún modo es un alto el fuego” sino “una pausa por razones humanitarias”.

Sin embargo, a poco de iniciada la incumplida pausa fuentes médicas en Gaza aseguraron que al menos cinco personas murieron en ataques terrestres y aéreos israelíes, mientras el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf Al Qedra, aseguró que cuatro palestinos murieron, mientras otros 10 resultaron heridos, por disparos de artillería.

Durante la pausa anunciada, Israel bombardeó un mercado popular en Gaza y provocó la muerte de al menos 17 palestinos y más de 200 heridos. El ataque de la aviación israelí, se produjo a las seis de la tarde, una hora antes de la prevista finalización del alto el fuego. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó “en los términos más enérgicos” el ataque “escandaloso e injustificable” y exigió que los responsables “sean llevados ante la Justicia. La ofensiva que cumplió 23 días, dejó 1.336 palestinos (243 niños) y 56 soldados israelíes muertos. También murieron dos civiles israelíes y un tailandés y provocó 250.000 desplazados. Tres soldados murieron ayer cuando estalló una bomba en el túnel que habían descubierto en una residencia en el sur de Gaza. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios