Tucumán abrió su primer hospital de día

Tucumán abrió su primer hospital de día

Atenderán sólo pacientes del Siprosa, con turnos para cirugía programada. Después de operados y controlados volverán a sus casas para recuperarse.

SECTOR POSQUIRÚRGICO. Las cirugías mayores se harán bien temprano y con técnicas miniinvasivas, que permitirán dar el alta en el día a los pacientes. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso   SECTOR POSQUIRÚRGICO. Las cirugías mayores se harán bien temprano y con técnicas miniinvasivas, que permitirán dar el alta en el día a los pacientes. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
31 Julio 2014

El “Hospital de Día Néstor Kirchner”, que se inauguró ayer en la sede del ex sanatorio ADOS, se especializará en cirugía mayor ambulatoria: los pacientes intervenidos quirúrgicamente se irán en el día a recuperarse en sus domicilios. Tucumán incorpora así un nuevo sistema de atención, y sobre este tema habló LA GACETA con el director del centro asistencial, doctor Samuel Gustavo Semrik.

- ¿Con qué modalidad trabajará el hospital?

- Este efector suplirá la necesidad de las personas que deben efectuarse cirugías programadas, descomprimiendo las listas de espera quirúrgicas en los hospitales centrales. Ya tenemos la lista de los pacientes seleccionados para ser operados desde el lunes. Se trabajará con el sistema de referencia y contrarreferencia, es decir sólo con pacientes que lleguen derivados de algún CAPS, hospital del interior o una policlínica de la red del Siprosa. El paciente vendrá con un diagnóstico presuntivo y un turno. El médico que lo reciba en el consultorio confirmará -o no- su patología.

- Si van a resolver cirugías mayores ¿por qué no tiene servicio de internación?

- La complejidad, a veces, está dada por el tipo de cirugía y por la anestesia. Se harán cirugías sin urgencia y con técnicas mínimamente invasivas como laparoscopia, artroscopia y otros procedimientos neurológicos que no las hace menos complejas, pero sí hacen que la recuperación sea más rápida y que no necesiten internación institucional.

- ¿Las cirugías abarcarán todas las especialidades médicas?

- No, las cardiológicas no están contempladas. Haremos cirugía general, vascular periférica, plástica y reparadora, ginecológica, traumatológica, urológica, en flebología, oftalmología y otorrinolaringología. Este es un hospital de gestión pública para pacientes de 14 años en adelante.

- ¿Incluirán pacientes de la tercera edad?

- Siempre y cuando estén en condiciones de ser operados y poder retirarse en el día. Los pacientes de mucha edad que tienen patologías concomitantes, con diabetes, descompensados o con HTA severa, no serán recibidos porque no contamos con terapia intensiva. Las cirugías más largas se las realizará bien temprano; durante el día se controlará a los pacientes y luego se los mandará a sus domicilios...

- ¿Y si se les presentara alguna complicación?

- Ante eventuales complicaciones los pacientes serán derivados a las terapias intensivas del Hospital Padilla, del Centro de Salud o del Hospital Avellaneda.

- Háganos una sucinta memoria descriptiva del centro asistencial....

- Cuenta con una superficie de 10.000 m2 construidos en dos bloques unidos y conectados entre sí por un frente unificado. El hospital, resuelto en seis pisos, cumple con las normativas para los edificios de salud, con salidas de emergencia para su evacuación en casos de siniestros. En el subsuelo funcionarán los servicios de diagnóstico por imágenes, laboratorio, esterilización, farmacia, depósito general, auditorio y mantenimiento. La planta baja tiene dos accesos bien diferenciados: para el público y para el personal de salud. En el hall central funciona recepción e informes, administración, sala de espera y el servicio de consultorios externos de las distintas especialidades para recibir los pacientes derivados, cocina, comedor del personal, lavadero y una guardia de vigilancia permanente. En el primer piso funciona el centro quirúrgico con cinco quirófanos, vestuarios, sector de posquirúrgico inmediato, recuperación y readaptación. Estimamos resolver por día unas 50 cirugías, es decir unas 1.000 por mes. En el segundo piso se inaugurará más adelante la unidad odontológica con 9 consultorios y diagnóstico por imágenes; en el tercero funcionará la unidad de cuidados paliativos, hemato-oncología con seis consultorios y 10 habitaciones para aislamiento, quimioterapia (convertibles en terapia intensiva), entre otros.

Inauguración en cuatro etapas

- Cirugía mayor ambulatoria (se habilitó ayer)

- Servicio de odontología de alta complejidad

- Incorporación del laboratorio central de salud pública

- Servicio de Hemato-oncología para adultos

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios