Los horrores, de la trinchera a la pantalla

Los horrores, de la trinchera a la pantalla

“Senderos de gloria”, extraordinaria obra de Stanley Kubrick, encabeza el listado de las mejores películas que se rodaron con la Gran Guerra como tema de fondo.

31 Julio 2014

Un ataque de la infantería francesa contra las posiciones alemanas fracasó rotundamente. Para lavarse las manos, el alto mando descarga toda la responsabilidad en los soldados. Tres de ellos -elegidos al azar entre los sobrevivientes- son condenados a muerte, acusados de cobardía. La historia de “Senderos de gloria”, obra maestra de Stanley Kubrick, desnuda las atrocidades propias de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Rodada en blanco y negro, con un metraje que no alcanza los 90 minutos, el filme es un alegato antibelicista que al momento del estreno -fines de la década del 50- provocó arduas polémicas. Sobre todo en Francia, cuyos oficiales quedan en la picota a partir de la novela de Humphrey Cobb llevada por Kubrick a la pantalla.

Las mejores películas sobre la Gran Guerra son aquellas que dejaron de lado el nacionalismo y la glorificación del conflicto bélico. Si la Guerra del 14 fue una cadena de atrocidades, el cine no podía sacarle el cuerpo ni disimularlo. Así queda reflejado en “Sin novedad en el frente”: un grupo de estudiantes alemanes marcha al combate, inspirado por las arengas de su profesor. Una vez en la trinchera queda claro que el espíritu patriótico está a años luz de las miserias y el afán por sobrevivir a cualquier costo.

Dalton Trumbo escribió “Johnny tomó su fusil” y llevó la historia al cine. Una bomba despedaza a Joe Bonham, quien queda reducido a un torso: ha perdido los brazos, las piernas, el habla, el oído y la vista. Con el tiempo Joe consigue comunicarse por Código Morse, moviendo la cabeza. Lo que pide es que lo coloquen en un sarcófago de vidrio, para que su cuerpo demuestre el horror de la guerra para siempre. Pero el ejército no está dispuesto a hacerlo. A Joe ni siquiera le conceden la posibilidad de una muerte digna, por medio de la eutanasia. El filme de Trumbo es uno de los más conmovedores de la historia del cine.

Basadas en las hazañas de figuras emblemáticas, “Lawrence de Arabia” y “Sargento York” enfocan la Gran Guerra desde el heroísmo, sazonado por la romántica vida de T. E. Lawrence en el caso de la película de David Lean. En cambio, “Gallípoli” es un relato absolutamente descarnado sobre la carnicería que derivó del asalto australiuano a las posiciones de la infantería turca.

El cine estuvo a la altura de un cometido: exhibir la crueldad de la Guerra del 14. No son tantos los títulos, pero les sobra calidad y profundidad en el análisis.

10 títulos imprescindibles

“El gran desfile” (1925, King Vidor). John Gilbert marcha al frente, descubre los horrores de la guerra y se enamora de una campesina francesa. Un relato crudo y conmovedor.

Publicidad

“Sin novedad en el frente” (1930, Lewis Milestone). Basado en el clásico antibelicista de Erich Maria Remarque. Un grupo de jóvenes soldados pasa de la efervescencia a la decepción.

“La gran ilusión” (1937, Jean Renoir). Tensiones y diferencias van surgiendo en un grupo de franceses, cautivos de los alemanes en un campo de prisioneros.

Publicidad

“Sargento York” (1941, Howard Hawks). Gary Cooper encarna a Alvin York, el más condecorado de los militares estadounidenses durante la Gran Guerra.

“Senderos de gloria” (1957, Stanley Kubrick). Kirk Douglas es el coronel Dax, defensor de tres soldados franceses injustamente condenados a muerte por cobardía.

“Lawrence de Arabia” (1962, David Lean). Es la historia del legendario T. E. Lawrence (Peter O’Toole) y su participación en la revuelta árabe contra el Imperio Otomano.   

“Johnny tomó su fusil” (1971, Dalton Trumbo). Una explosión deja al soldado Joe Bonham sin brazos ni piernas; sordo, ciego y mudo. En esa condición desgrana sus recuerdos.

“Gallipoli” (1981, Peter Weir). Mel Gibson, muy joven, es uno de los protagonistas del filme sobre la gran batalla entre británicos y turcos -foto-.

“Capitán Conan” (1996, Bertrand Tavernier). ¿Qué pasa con un guerrero cuando se termina la guerra?, es el interrogante que plantea la película francesa.

“Caballo de guerra” (2011, Steven Spielberg). A partir del cariño de de un joven por su caballo, llevado al frente, van desarrollándose episodios de la Gran Guerra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios