Grondona, un personaje temido y admirado del fútbol nacional

Grondona, un personaje temido y admirado del fútbol nacional

Fundó Arsenal y presidió Independiente. Dirigió la AFA durante 35 años y, durante su gestión, Argentina ganó un Mundial y dos medallas de oro olímpicas y dos Copas América. Lo acusaron de perjudicar a los clubes del interior.

Grondona, un personaje temido y admirado del fútbol nacional
30 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Julio Humberto Grondona, el "Padrino" del fútbol nacional, fue un personaje controvertido. Mantuvo peleas casi épicas con otro gran bocón de la escena deportiva, Diego Maradona. Se lo acusó de manejar a la Asociación del Fútbol Argentino como si fuera una organización criminal y de perpetuar un sistema de torneos que beneficia a los clubes de Buenos Aires y estanca el progreso del fútbol las provincias.

Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979, después del Mundial que se jugó en Argentina, bajo la dictadura que presidía Rafael Videla. Previamente había fundado el club Arsenal de Sarandí, en 1956, y había sido presidente de Independiente de Avellaneda. Además, fue vicepresidente de la FIFA.

Durante su gestión, la Selección ganó el Mundial de México 86, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y las Copas América de 1991 y 1993.

Se hizo grabar la frase "Todo pasa", en un anillo que siempre llevaba puesto, y que se convirtió en su sello personal. 
.
A finales de 2011 el empresario Carlos Ávila promovió una denuncia contra el dirigente, en la que lo acusaba de administración fraudulenta y lavado de dinero. En la causa se incluyen diversas pruebas y una cámara oculta.

Durante las tres décadas y media que estuvo en el poder, Grondona solamente una vez tuvo que afrontar elecciones. Siempre fue elegido por unanimidad por los dirigentes de los clubes que componen el Comité Ejecutivo.

Galería 17 fotos
Comentarios