Trasladan a la capital de Santiago del Estero meteoritos hallados en Sachayoj

Trasladan a la capital de Santiago del Estero meteoritos hallados en Sachayoj

Geólogos analizarán la composición de las piezas, declaradas patrimonio provincial. Quedarán bajo la custodia de la Fiscalía de Estado provincial.

30 Julio 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- Una comitiva comandada por el fiscal de Estado se dirigió a la localidad santiagueña de Sachayoj, cerca de la frontera con Chaco, para comenzar el traslado de varios meteoritos, encontrados hace poco en esa zona.

El fiscal Raúl Abate dijo que la piezas serán llevadas a la capital, donde serán analizadas por geólogos y otros especialistas para conocer su composición y para preservarlas, consignó el diario "El Liberal".

Abate informó además que se trata de piezas que fueron encontradas hace un tiempo en campos de esa zona del interior provincial. “Este procedimiento se cumple en el marco de la recuperación del patrimonio de la provincia”, dijo el fiscal.

“Seguramente que en principio se me designará depositario de los meteoritos y quedarán en la Fiscalía de Estado hasta que se realicen todos los estudios que permitan saber qué tipo son, porque creo que no son los mismos que los de Campo del Cielo, pero hay que hacer los estudios correspondientes, para lo cual viajará un geólogo con nosotros”, amplió.

Conflicto

Consultado respecto de los meteoritos que la provincia reclama a Chaco, porque fueron llevados desde nuestro territorio, dijo que ya se ha recuperado una gran parte y que queda aún uno que está en conflicto.

“Se está trabajando a nivel intergubernamental para rescatarlo, incluso creo que ya hay un dictamen del Fiscal Federal del Chaco que dice que debería ser entregado, pero hasta el momento no hay ninguna resolución en firme”, especificó.

Numerosas piezas de este tipo fueron sacadas de campos ubicados en el departamento Moreno, cercanos al límite con el Chaco, y llevadas en principio hasta una institución de la localidad de Gancedo, desde donde se las está recuperando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios