Salta: los pueblos andinos se preparan para festejar a la Madre Tierra

Salta: los pueblos andinos se preparan para festejar a la Madre Tierra

El viernes comienzan los rituales y celebraciones tradicionales en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. En la capital provincial inaugurarán un monumento a la Madre Tierra.

Salta: los pueblos andinos se preparan para festejar a la Madre Tierra
30 Julio 2014

SALTA.- Comienza el mes de la Pachamama y la agenda de este año incluye desde la inauguración de un monumento a la Madre Tierra en la avenida Yrigoyen y San Martín de la capital salteña, hasta un encuentro provincial de Surys en Campo Quijano, un tributo especial en Animaná y ofrendas a la Pachamama en Coronel Moldes, San Lorenzo, Payogasta, El Carril, Orán, Vaqueros, San Carlos y Tartagal, entre otras localidades.

Para empezar el ciclo, en el primer minuto del 1° de agosto se inicia la fiesta de la Madre Tierra en San Antonio de los Cobres, una celebración que se extiende durante todo el mes y que involucra los rituales y tradiciones más profundos de los pueblos andinos.

Publicidad

A casi 200 kilómetros de la capital salteña, la Pachamama es, durante un mes, el centro de las actividades, el turismo y la cultura de la región, con agenda de festividades que también se replican en Tolar Grande, con el cierre tradicional del 31 de agosto, en el que los turistas y lo locales ascienden, a partir de las 16, al Cerro Sagrado para despedirla.

La 19° Fiesta Nacional de la Pachamama abrirá este año con los ritos de sahumado de las casas de San Antonio y tiene anunciado un cierre musical, el domingo 31, con una cena comunitaria y espectáculo de folklore en el Salón Municipal de Tolar Grande.

Publicidad

Representantes de las comunidades collas, de las etnias wichis, toba, chorote, chulupi, guaraní, tapiete, chané y diaguita calchaquí asistirán a los actos centrales de los festejos.

El ritual del sahumado consiste en la limpieza de las casa con la primera luz de la mañana y el quemado de la basura en una pala con brazas, chacha y pupusa. Durante la ejecución se le pide perdón a la Pachamama de rodillas y se agradece con rezos.

La Festi Pacha de San Antonio será el sábado 2, desde las 22 y con una oferta de espectáculos, música y gastronomía regional, además de las caminatas especiales programadas por puntos panorámicos y ruinas históricas, que se realizarán todo el mes dentro del circuito turístico del pueblo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios