Un trato igualitario para los bonistas, pide Cristina

Un trato igualitario para los bonistas, pide Cristina

Criticó la falta de “imparcialidad” del juez

30 Julio 2014
CARACAS.- La presidenta, Cristina Fernández puso en duda la “imparcialidad” del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que lleva adelante el litigio con los fondos buitre y cuestionó la decisión del magistrado de habilitar el pago de bonos de manera diferenciada, sin atender a un “tratamiento igualitario” para todos los tenedores de títulos reestructurados.

Al hablar en la 46a. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolló en Caracas, la Presidenta planteó a sus pares de la región que en la disputa con los holdouts “se está intentando impedir que los legítimos dueños de los recursos reciban lo que la Argentina depositó y que va a seguir pagando”. Argentina depositó el 26 de junio casi 1.000 millones de dólares para concretar el pago, de los cuales algo más de 560 millones de dólares fueron a las cuentas del Banco de Nueva York, fondos que quedaron congelados por una decisión de Griesa. En ese contexto, Cristina refirió artículos periodísticos de medios de EEUU que presenciaron las audiencias que encabezó Griesa, a partir de los cuales sentenció que en el caso “no sólo parece ser que no se entiende, sino peor aún, que no se es juez”.

“La idea de alguien imparcial entre dos partes que decide y es neutral para decidir de acuerdo a derecho, no es lo que está sucediendo”, afirmó. Cristina cuestionó que el juez neoyorquino “autorizó a un banco norteamericano a pagar, al Citibank, no a Euroclear; al Eurobank, no al de New York. Luego lo desautorizó a pagar y ahora volvió a autorizarlo”, secuenció la jefa del Estado. “¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a unos y a otros no?”, se preguntó la mandataria, al entender que jurídicamente “a igual situación, igual derecho y tratamiento igualitario entre las partes cuando las situaciones son exactamente iguales, y esto no sucede”. Cristina emprendió anoche el regreso a Buenos Aires, a bordo del avión Tango 01. (Télam)

Comentarios