En un “stay” condicional estaría la salida

En un “stay” condicional estaría la salida

Tenedores europeos de bonos y la Asociación de Bancos de la Argentina buscan destrabar el conflicto. Le piden a Griesa que reponga la medida cautelar que puede significar la salida para evitar la cesación de pagos del país. Negociaciones de alto nivel

PLANTEOS Y NEGOCIACIONES. Griesa escuchó a las partes y luego designó a Daniel Pollack como mediador. reuters PLANTEOS Y NEGOCIACIONES. Griesa escuchó a las partes y luego designó a Daniel Pollack como mediador. reuters
30 Julio 2014

El “stay” condicional o temporario se convirtió ayer en la llave que puede abrir la puerta a una solución en el conflicto entre el Gobierno y los fondos buitres. “Es la bala de plata en esta batalla judicial”, definió a LA GACETA un analista político argentino. Ese “stay” es una medida cautelar que posibilitaría a la Argentina cumplir con el pago de los bonos Discount en dólares, bajo legislación estadounidense, y evitar la cesación de pagos (default). Con esa idea, un grupo de bonistas radicados en Europa y la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) realizan una serie de presentaciones para que el juez Thomas Griesa reponga la cautelar hasta el 1 de enero, cuando vencerá la cláusula RUFO (“derechos sobre futuras ofertas”), que impide ofrecer mejores condiciones de pago a los holdouts respecto de los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Un grupo de eurobonistas con tenencias por unos 5.200 millones de euros presentaron ayer a Griesa un memorándum en el cual proponen que el magistrado aplique una medida cautelar “temporaria” para “evitarle un daño a millones de personas”, a cambio de renunciar a la aplicación de la cláusula RUFO. A través del memorándum se solicita que “el juez otorgue una medida cautelar temporaria hasta el 1 de enero de 2015 o por 90 días”.

En la presentación, los eurobonistas pusieron de relieve que de no hacerlo, el país “se enfrenta a un posible default, lo que tendría graves consecuencias negativas sobre los ciudadanos de la Argentina, los inversores de todo el mundo y la economía global”, consigna la agencia DyN.

Anoche, directivos de Adeba viajaron a Nueva York para efectuarle hoy a los holdouts una oferta de compra de toda la deuda en litigio que tiene la Argentina.Así lo revelaron a DyN fuentes del sector bancario, quienes señalaron que en el operativo para evitar el default participan “todas” las entidades financieras que constituyen la Asociación. En total en juego son más de U$S 1.300 millones. Trascendió que la entidad liderada por el titular del Macro, Jorge Brito, habría elevado una propuesta al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que establece un fondo de garantía por U$S 250 millones para facilitar el acuerdo y evitar el default. Según el portal Infobae.com, esa fue la idea que ayer llevó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al mediador Daniel Pollack, designado por Griesa. Según el sitio, la idea de los banqueros tendría aceptación entre los fondos buitres. Otra alternativa sería la del banco Goldman Sachs, que estaría dispuesto a adquirir los bonos en poder de los holdouts.

En tanto, el Banco Central (BCRA) informó ayer que no ha tomado conocimiento ni ha participado en ninguna propuesta relativa a la negociación del litigio que mantiene la Argentina con los holdouts. Así, fuentes del Central salieron al cruce de versiones que asignaban al presidente de la entidad, Juan Carlos Fabrega, conocimiento relativo a una gestión de bancos privados para solucionar el diferendo.

Volatilidad
La agencia de calificación Fitch informó ayer que las filiales argentinas de bancos globales están en una posición adecuada para sortear la volatilidad que puede generar una posible cesación de pagos del país. BBVA, Santander, HSBC, Banco Itaú y Citibank están entre los bancos foráneos con presencia en la Argentina, señala la agencia internacional Reuters.

Según Fitch, las filiales están en una mejor posición que en el default de 2001-2002 para hacer frente a la volatilidad cambiaria, el ambiente de negocios más difícil y la menor rentabilidad que puede generar la posible cesación de pagos de la tercera mayor economía de América latina. “El perfil financiero en general de los bancos es más saludable que hace 13 años, con una mayor capacidad para absorber pérdidas y una mínima exposición a créditos con el soberano”, dijo el reporte.

LA HISTORIA DEL ENDEUDAMIENTO


¿Qué son los fondos buitre?

El 7,6% de los tenedores de la deuda no ingresó en los canjes. Alrededor del 1% recurrió a la Justicia de EEUU para cobrar el 100% de esos bonos, sobre los que no aceptó quitas. La Justicia ordenó abonar U$S 1.330 millones en un solo pago y en efectivo. Si esto se hiciera extensivo al total del 7,6%, Argentina tendría que pagar U$S 15.000 millones.

¿Cómo operan los fondos buitre?
Son inversores que compraron a muy bajo precio -alrededor del 20% de su valor- bonos de la deuda en default, y litigaron para cobrar el 100% de su valor. La presidenta, Cristina Fernández, dijo que parte de esos inversores compraron bonos por U$S 48,7 millones en 2008 y obtuvieron una “tasa de retorno” de 1.608% en dólares, tras el fallo.

¿Quiénes son esos bonistas?
Los “fondos buitre” que litigan contra el país son 47. Los más reconocidos son NML Elliott, Olifant y Aurelius. El multimillonario Paul Singer, de Elliott, es la cara más visible. El fondo EM Ltd., de Kenneth Dart, fue el primero en comprar bonos en default. El Gobierno nacional dijo que la mayoría de los “buitres” están radicados en paraísos fiscales.

¿Cómo prosiguió el litigio internacional?
Los “buitres” pidieron embargos contra los bienes del Estado alrededor del mundo. El caso más conocido fue la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana. Griesa rechazó el pedido de Argentina de suspender la sentencia. El argumento del Gobierno fue poder cumplir con los pagos de la deuda reestructurada mientras acordaba con los “holdouts”.

¿Qué es la cláusula RUFO?
Hasta el 31 de diciembre, el país no puede ofrecer en una negociación pública y voluntaria mejores condiciones a los “buitres” que las que dio al 92,4% que aceptó los canjes. Si lo hace, se enfrente a nuevas demandas. Si paga a los “holdouts”, la estrategia sería que sea bajo un “paraguas judicial” (por orden judicial) y no como una negociación.

¿Cómo se llevó adelante el proceso judicial?
Los “buitres” rechazaron los canjes de 2005 y 2010, donde la Argentina propuso pagar los bonos en default con una quita del 70%. Sí aceptó el 92,4% de los bonistas. Ante la falta de acuerdo, los “holdouts” recurrieron a la Justicia en reclamo del 100%. El juez de Nueva York le dio la razón y ordenó al país abonar U$S 1.330 millones en efectivo y en un solo pago.

¿Griesa llevó adelante otras medidas?
Argentina efectuó un depósito de dinero en el Banco New York Mellow (BONY) para cumplir con el pago de la deuda reestructurada, pero el juez Thomas Griesa ordenó devolver los U$S 539 millones depositados, lo que frenó ese cumplimiento hasta que se resuelva la situación. Además, rechazó embargarlos como pidieron los fondos buitre.

¿Quiénes se beneficiarían con un default del país?
Si entra en default, ganarán aquellos que posean seguros contra default (“credit default swap”), que se activarán apenas se confirme aquel proceso. El lunes, esos seguros subieron un 24%. Pero también los tenedores de bonos en ley extranjera tendrán derecho a pedir el pago por adelantado de sus títulos. Para eso, se requiere que el 25% de ellos esté de acuerdo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios