EEUU y la UE aplican sanciones a Rusia

EEUU y la UE aplican sanciones a Rusia

Presionan a Putin para que deje de apoyar a separatistas de Ucrania

30 Julio 2014
WASHINGTON.- Al menos 36 personas murieron ayer, entre ellos ocho niños y varios civiles, en combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos en el este del país, mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aprobaron nuevas sanciones contra Rusia para que deje de apoyar a los separatistas.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció que impondrá nuevas penalidades contra Rusia, que consistirán en restringir el sector energético, el financiero y la importación y exportaciones de armas. “Incluimos más bancos y empresas de Defensa en la lista de sancionados y se suspenden créditos para el desarrollo económico interno de Rusia”, explicó el mandatario.

“La Unión Europea se suma a nuestra decisión. Por ejemplo, va a dejar de exportar algunos bienes y productos tecnológicos, y suspenderá la exportación e importación de armas”, agregó.

En tanto, en Ucrania los combates continuaron dominando el este del país. En Gorlovka, a 35 kilómetros de Donetsk, donde el Ejército busca presionar a los rebeldes para cercarlos en los centros urbanos de sus bastiones, los combates dejaron al menos 31 muertos y 43 heridos, según informó la agencia rusa Interfax.

Mientras tanto, en Lugansk (al noreste) otras cinco personas murieron y ocho resultaron heridas al caer una granada en una residencia de ancianos, informaron las autoridades locales. Gran parte de la ciudad se encuentra sin suministro de gas y electricidad.

Los combates afectaron asimismo a Shajtiorsk, también en las cercanías de Donetsk, donde el Ejército realizó cuatro ataques por aire contra posiciones enemigas, dijo el experto militar de Kiev, Dmitri Tymchuk.

La antigua república soviética acusa a Moscú de apoyar con armas y combatientes a los rebeldes prorrusos en el este del país, algo que Moscú rechaza.

Finalmente, los embajadores de los 28 Estados miembro de la UE aprobaron ayer un paquete de sanciones económicas contra la nación que gobierna Vladimir Putin. Con la serie de castigos que caerán sobre el sector financiero, buscan aumentar los costos de financiación de la economía rusa, ya en dificultades. (DPA-Télam- Reuters)

Comentarios