El Mercosur, solidario contra los “buitres”

El Mercosur, solidario contra los “buitres”

Cristina asumió la presidencia pro témpore del bloque regional También reconoció el derecho a existir de Palestina y el derecho de Israel de vivir en paz dentro de sus fronteras

APOYO. Mujica, Rousseff, Maduro, Cartes y Morales, avalaron a Fernández de Kirchner en sus reclamos. dyn APOYO. Mujica, Rousseff, Maduro, Cartes y Morales, avalaron a Fernández de Kirchner en sus reclamos. dyn
30 Julio 2014
CARACAS.- La presidenta, Cristina Fernández, recibió ayer la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del presidente anfitrión de la cumbre y antecesor en la conducción rotatoria del bloque regional, Nicolás Maduro.

A partir de la 46° edición del Mercosur celebrada en Venezuela, Argentina asume la presidencia del bloque integrado también por Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, por lo próximos seis meses.

Cristina afirmó que el Mercosur está trabajando en una declaración para pedir “un cese inmediato al fuego” en Medio Oriente, ya que “está en juego la vida, no el patrimonio y los recursos”

También reafirmó las posturas históricas de Argentina respecto de la situación en Medio Oriente: “reconocer el derecho a existir de Palestina” y “reconocer el derecho del Estado de Israel de vivir en paz dentro de sus fronteras”.

Cristina realizó “un llamado a la paz, al cese del fuego, al derecho a existir por parte de pueblo palestino y de vivir en paz del pueblo israelí”, y manifestó que “lo que no se entiende es que en una guerra mueran niños, mujeres y médicos”.

Además, Cristina ensalzó la figura del ex presidente venezolano Hugo Chávez, y de su propio marido y antecesor, Néstor Kirchner, al destacar el “crecimiento con inclusión” promovido por los dos dirigentes fallecidos.

En presencia de militantes chavistas en la puerta del hotel de Caracas en que se hospedó, señaló que “él (por Chávez) y mi compañero siguen estando en todos y cada uno de ustedes” ya que “fueron hombres que se atrevieron a lo que por tanto tiempo nos dijeron que no se podía”.

“Nos decían que no se podía gobernar para incluir, que no se podía crecer económicamente, incluyendo a los sectores más vulnerables y castigados durante décadas de neoliberalismo en la región”, expresó.

La jefa de Estado destacó que “tener la presidencia pro témpore (del Mercosur) es también un homenaje para él”, al tiempo que afirmó que la presencia de estados latinoamericanos en los bloques regionales “se debe a Hugo Chávez”.

Los mandatarios realizaron una ofrenda floral al libertador Simón Bolívar, y posaron para la foto oficial del encuentro.

La Presidenta se encontraba acompañada por su par anfitrión, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

La Presidenta destacó el retorno de Paraguay al Mercosur como “una gran alegría” y manifestó “la importancia de hacer autocrítica desde los países que formaron la Triple Alianza”.

Aseguró que “la guerra de la ‘Triple Infamia’ arrasó con un proyecto de soberanía” y agregó que “las cosas que pasan en el mundo no son nuevas, se repiten con distintas formas y protagonistas”. La jefa de Estado, tras agradecer la solidaridad de los países en torno a los fondos buitre, terminó citando el cuento de Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, en el que la anciana obligaba a la nieta a prostituirse para pagar una deuda. Dijo que ella era abuela de los Kirchner, pero no de la Cándida Eréndida. (DyN)

Comentarios