Boudou fue presidente por un día, pero sin actividad

Boudou fue presidente por un día, pero sin actividad

Parrilli defendió al titular del Senado y dijo que la Constitución no prevé que el vicepresidente pueda tomar licencia

30 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Por el viaje a Venezuela de la presidenta, Cristina Fernández, para la cumbre del Mercosur, el Poder Ejecutivo quedó a cargo de Amado Boudou, procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, en la causa Ciccone. Pero, a diferencia de cuando reemplazó a la Presidenta en reposo por la faringolaringitis, durante los festejos por el aniversario de la Independencia, en Tucumán, esta vez la actividad del vice a cargo del Ejecutivo fue acotada. No hubo discursos ni actos, ni inauguraciones, en contraposición con su agenda como “presidente” cuando aún no estaba acorralado por la Justicia y tenía mayor exposición.

Es más, el Gobierno decidió postergar al menos por una semana la visita del jefe de Gabinete Jorge Capitanich al Senado prevista para hoy, pero no se quiso mantener activo el recinto durante el mismo día en que el país puede entrar en default. Es más: también se dio libertad al oficialismo parlamentario para decidir si Boudou volvía o no a conducir la sesión, frente al planteo de la oposición que pedía la licencia del vicepresidente.

Ante tales especulaciones, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, cruzó los argumentos opositores, y dijo que “no está previsto por la Constitución Nacional el pedido de licencia para Presidente y vice. Quienes sugieren ese camino están cometiendo un error garrafal”. Luego sostuvo que “no hay ningún motivo para que Boudou no presida el Senado”.

Planteo constitucional

“Lo primero que deberían hacer quienes plantean eso es leer el artículo 88 de la Constitución Nacional, que establece cuáles son los casos en los que el presidente y el vice dejan de ejercer sus funciones, y entre ellos no figura el pedido de licencia”, aseveró Parrilli. Opinó que llama la atención “que senadores que estuvieron implicados en el caso de la Banelco, hoy vengan a hablar de crisis institucional”. Sobre este punto, Parrilli detalló que en la época del escándalo por supuestas coimas que el gobierno de Fernando de la Rúa pagó a senadores para aprobar una reforma laboral, la Comisión de Asuntos Constitucionales que presidía Elisa Carrió como diputada de la Alianza, “modificó” la Constitución “que establecía que un legislador tenía que ser desaforado para poder ser indagado”. Esa ley, modificada en medio del escándalo, fue señalada como una maniobra para permitir que los senadores sospechados se mantuvieran en sus bancas aprobando las leyes que el gobierno aliancista necesitaba. Parrilli recordó que “quien se opuso a esa ley, denunciando que se trataba de un pacto de impunidad para que los senadores no contaran la verdad, fue la actual Presidenta. Resulta -ironizó- que respetan la Constitución y las leyes de acuerdo a lo que les convenga, y cuando no les gusta pretenden modificarlas”, puntualizó.

Sesión postergada

Capitanich informó, respecto de su presencia en el Senado inicialmente prevista para hoy, que decidieron “posponerla para el 6 de agosto, por razones de público conocimiento y por el receso invernal” que obstaculizaría el “quórum necesario”. “Hacer otro tipo de especulaciones sobre el cambio de fecha no tiene sentido”, sostuvo.

Así, la presencia de Capitanich ante el cuerpo presidido por Boudou sufre su tercera postergación, ya que la fecha original era el pasado 2 y, por diferentes motivos, se pospuso primero para el 16 y después para hoy. Ahora, se realizaría el próximo miércoles 6 de agosto. (Télam-Infobae-Clarín)

Comentarios