Para practicar crossfit es preciso hacerse una ergometría

Para practicar crossfit es preciso hacerse una ergometría

La muerte de un joven de 26 años en Buenos Aires encendió la alarma. Un médico alertó sobre las patologías subyacentes

30 Julio 2014

Entrenamiento funcional, militar o crossfit. Recibe varias denominaciones esta rutina de actividades físicas que cada vez suma más inscriptos en los box (así se llaman los lugares en los que se practica). Se trata de una serie de ejercicios variados, de alta intensidad y de corta duración.

Ayer circuló la triste noticia de un joven de 26 años que murió durante un circuito de entrenamiento en un gimnasio de Recoleta, Buenos Aires (ver “¿Quién era...”). Esto despertó algunas dudas acerca de esta actividad y sus exigencias.

En Tucumán se popularizó hace unos dos años. “Es un ejercicio espectacular no sólo por los beneficios físicos, sino por el clima que se arma en el grupo. Es para todos, aunque no cualquiera lo hace”, explicó Leopoldo de Chazal, instructor de crossfit. Aclaró que antes de comenzar el entrenamiento se le exige a la persona que va a ir al box un chequeo médico que incluye análisis de sangre y una ergometría. “A este chico le pasó lo que le podría pasar a cualquier otro haciendo algún deporte de alto rendimiento. No fue por el crossfit en sí”, explicó.

No es la primera vez que personas jóvenes y, aparentemente, saludables mueren durante una rutina de ejercicios. Un ejemplo es el de Romina Yan (hija de Cris Morena) que falleció de un paro cardíaco en 2010 minutos después de salir del gimnasio.

Esto no significa que la actividad física sea riesgosa. A veces subyacen patologías que se agravan con un entrenamiento exigente. “Con los exámenes médicos se puede detectar un 99% de las patologías médicas. Las personas no se mueren por hacer actividad física”, dijo Cayetano Bellomío, presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte. El 1% restante va a depender de la capacidad de respuesta del organismo en la intensidad de ejercicio.

Hasta los 35 años -explicó el profesional- lo más frecuente son las miocardiopatías hipertróficas. “Se trata de una enfermedad del músculo cardíaco que consiste en una hipertrofia (mayor volumen del corazón) y una disposición anómala de las fibras. Por lo general es hereditario y hay antecedentes de muerte súbita en la familia”, detalló. Es fundamental que antes de someterse a cualquier rutina física exigente se haga un chequeo médico. “Además de los exámenes, el médico debe hacerle un interrogatorio completo al paciente para conocer los antecedentes familiares”, dijo el experto. Un par de preguntas pueden ayudar mucho.

Otra palabra clave, según Bellomío, es la progresión. “No está bueno salir destruido del gimnasio, que pasen 10 días y volver”, explicó. “Es fundamental que la carga sea progresiva y persistente. Hay que administrar los tiempos y la intensidad”, aconsejó. Esa es la tarea del entrenador, quien debe conocer hasta donde puede dar el deportista. “Hay que llegar bien a completar el entrenamiento y por debajo del límite máximo, y ahí mantenerse por un tiempo antes de aumentar la exigencia”, añadió.

Ciertos recaudos pueden convertir el deporte en una actividad saludable y placentera, y no en un arma de doble filo.

¿Quién era y cómo murió Manuel?
entrenaba en un gimnasio de recoleta y sufrió un paro cardíaco el lunes por la noche

Manuel López Pujato tenía 26 años, era de Santa Fe, pero vivía en Buenos Aires. Murió mientras entrenaba en un box de un gimnasio del barrio porteño de Recoleta. El joven habría fallecido durante los minutos de calentamiento previos a una clase, según comentaron en algunos medios otras personas que estaban en el lugar. Con el correr de las horas también se supo que Manuel había sido operado del corazón cuando tenía un año. Lo que no se confirmó es si este antecedente habría sido el causante de la muerte. En su página de Facebook, Manuel subía fotos en las que se reflejaba su interés por mantenerse en forma. En muchas se lo ve sin remera mostrando los inmensos tatuajes que cubrían su espalda y piernas. También hay videos y mensajes apoyando a su grupo de entrenamiento. Ayer, todos los posteos estaban compuestos por palabras de despedida.

Publicidad


PARA CONOCER UN POCO MÁS
¿Qué es el crossfit?
Fue creado por Greg Glassman, ex policía y entrenador físico de deportistas de élite. Él comenzó a desarrollar estos ejercicios en su propio garage con el objetivo de adaptarlos al entrenamiento del Ejército y de la Policía.

¿En qué consiste?
Es una rutina de ejercicios que combinan fuerza, resistencia, velocidad y precisión. Se utilizan masas, sogas gruesas, cubiertas de camiones o tractores, tensores, etcétera.

¿Cuáles son sus beneficios?
La frase que lo identifica dice: “No usamos máquinas, nos convertimos en ellas”. La práctica sostenida moldea el cuerpo y mejora la destreza, la flexibilidad, la resistencia y el equilibrio.

¿Por qué lo llaman funcional?
Porque las rutinas incorporan las actividades (o funciones) que el cuerpo está acostumbrado a hacer: levantar peso, empujar algo, correr, subir escaleras.


Publicidad
Comentarios