Ensanchan veredas en la Buenos Aires primera cuadra

Ensanchan veredas en la Buenos Aires primera cuadra

Se vinculará esta cuadra con las peatonales. Priorizan al peatón y la zona comercial. La obra se inicia en dos semanas

ASÍ QUEDARÁ. La imagen sugiere el aspecto que tendrá la cuadra. Prensa Munic.S.M.Tucumán ASÍ QUEDARÁ. La imagen sugiere el aspecto que tendrá la cuadra. Prensa Munic.S.M.Tucumán
30 Julio 2014
El objetivo es que los caminantes sean los protagonistas. El aspecto de Buenos Aires primera cuadra se modificará. Ojo: no será peatonal, pero habrá menos lugar para los autos que en otras calles de la ciudad. Y el espacio para aquellos que eligen moverse de a pie será mucho mayor al actual.

Las obras arrancarán en aproximadamente dos semanas y se calcula que durarán unos cuatro meses. De acuerdo con el proyecto que elaboró la Municipalidad capitalina, las aceras serán reconstruidas y ensanchadas. Pasarán de tener 1,50 metro de ancho a 3 metros. Además, se las recubrirá con piso de granito amarillo, gris y blanco; el diseño será similar al del Paseo de la Independencia, en la peatonal de Congreso primera y segunda cuadra.

Sólo un carril
La calle se reducirá a un solo carril de 3,85 metros ancho y será de pavimento articulado, según explicó el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián. También se construirán dos espacios para ambulancias y para el ascenso o el descenso de pasajeros que circulen en taxis. Para mejorar el escurrimiento del agua, serán reconstruidas las bocacalles de las esquinas con 24 de Septiembre y con Crisóstomo Álvarez; el objetivo es modificar sus pendientes.

Según el proyecto, también se instalarán farolas de estilo colonial, como las que se encuentran en el Paseo de la Independencia; se plantarán árboles en las nuevas veredas y se instalarán bancos de madera.

La principal actividad que se realiza en Buenos Aires primera cuadra es la comercial, lo cual genera un intenso tránsito peatonal, evaluó Lobo Chaklián. Por eso, el funcionario explicó que se la debe integrar al circuito de las peatonales Mendoza y Muñecas, que también serán remodeladas. “En la ciudad está muy centralizada la actividad comercial. Eso genera la necesidad de brindar condiciones para el tránsito peatonal que promuevan una mejor calidad de vida. Esta obra va a potenciar las características del sector”, afirmó.

El intendente Domingo Amaya se reunió con comerciantes de esa cuadra y con representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET) para explicarles el proyecto. Resaltó que las obras van a mejorar las condiciones para el comercio legal.

Calle cerrada
Cuando comiencen la remodelación, Buenos Aires primera cuadra será cerrada al tránsito vehicular, pero se dejará habilitado un sector para que se realice la carga y la descarga de mercadería, detalló Lobo Chaklián. Además, colocarán pasarelas para que los peatones puedan cruzar la calle por encima del sector en el que estén trabajando los operarios.

El funcionario agregó que cuando las obras se concentren en las bocacalles de 24 de Septiembre y de Crisóstomo Álvarez, se habilitará media calzada para que no sea necesario interrumpir el tránsito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios