Por la inauguración del Hospital "Néstor Kirchner" cortarán la calle Mendoza al 100

Por la inauguración del Hospital "Néstor Kirchner" cortarán la calle Mendoza al 100

La interrupción del tránsito comenzará esta noche. Mañana a las 11 será la inauguración de la que participará Alperovich y Manzur.

REMODELACION. El ex sanatorio prestará funciones para el Siprosa. Por ahora, solamente se harán cirugías. la gaceta / foto de inés quinteros orio REMODELACION. El ex sanatorio prestará funciones para el Siprosa. Por ahora, solamente se harán cirugías. la gaceta / foto de inés quinteros orio
29 Julio 2014
La calle Mendoza al 100, entre Balcarce y Monteagudo, permanecerá cortada para el tránsito de vehículos desde esta noche. Sucede que mañana, a las 11, se celebrará el acto de inauguración del "Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner", ubicado a mitad de cuadra.

De la ceremonia participarán el ministro de Salud nacional, Juan Manzur; el gobernador, José Alperovich; el director del PAMI nacional, Luciano Di Cesare; el ministro de Salud local, Pablo Yedlin y el director de la institución, Samuel Semrik, entre otras autoridades. El "Néstor Kirchner" funcionará en esta primera etapa como un centro quirúrgico que permitirá "descongestionar" las listas de espera de los quirófanos de los hospitales centrales del Siprosa.

En las futuras tres etapas de apertura -la próxima sería en octubre- quedarían habilitados el servicio de odontología de alta complejidad; el laboratorio central de Salud Pública y el servicio de Hemato-oncología para adultos, de acuerdo con lo que enumeró Yedlin. Según datos oficiales, se invirtieron unos $ 67 millones en la refuncionalización ($ 36 millones en la obra civil, $ 2 millones en el inmueble y $ 29 millones en el equipamiento completo). Se estima que el gasto mensual será de $ 10 millones, entre personal e insumos.

El sanatorio ADOS, en Mendoza segunda cuadra, fue un hito en el sistema sanitario local. Había sido el edificio principal de la Asociación de Obras Sociales -de ahí sus siglas-, desde 1972. Había nacido por iniciativa de una veintena de sindicatos; fue intervenido durante la dictadura en los 70'; vivió su esplendor y fue carcomido por la inflación en los 80 y quebró. Fue reabierto, sin éxito, en los 90.

Tras ese derrotero, el edificio permaneció cerrado hasta que, en 2006, el Estado lo compró. En 2009, la Provincia firmó un acuerdo con el PAMI: la obra social financiaría las obras a cambio de prestaciones para sus afiliados durante 10 años (en instituciones del Siprosa). En ese entonces, Alperovich anunció que el plazo de los trabajos era de 18 meses y que sería inaugurado a fines de 2010. Lo mismo fue prometido cada año desde entonces.

Comentarios