Cristina ratificó que la Argentina no entrará en default

Cristina ratificó que la Argentina no entrará en default

En Venzuela, la mandataria remarcó que desde 2005 la Argentina viene honrando sus deudas.

FOTO DE FAMILIA. Cristina no pudo llegar a tiempo para la foto. DyN FOTO DE FAMILIA. Cristina no pudo llegar a tiempo para la foto. DyN
29 Julio 2014
CARACAS.- La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que la Argentina "no esta pidiendo que nadie le regale nada", y señaló que "hoy está abierto el canje" para que el 7,6% de los tenedores de bonos que no ingresó a las reestructuraciones de 2005 y 2010 ingrese obtenga "una tasa de retorno del 300% en dólares".

Al participar de la 46ta. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, la Presidenta recordó que "en la Argentina la ley nos marca que para decidir sobre la deuda externa debemos remitirnos al Congreso y así lo hemos hecho, ya que todos los acuerdos se han remitido al Congreso para su aprobación". 

Citó hoy un artículo del periódico The New York Times donde se cuestionaba al juez Thomas Griesa, porque sus "decisiones y actuaciones ponen en duda el sistema legal estadounidense", en relación a las contradicciones de sus medidas. A su vez, la Presidenta aseguró que la Argentina "reafirma una vez más que sus acciones van a estar encaminadas a dar pago al 100% de sus acreedores de forma justa, equitativa y sustentable".

Hizo hincapié en que la Argentina sufre una "verdadera agresión por parte de los fondos especulativos", a partir de la decisión del juez Griesa de trabar el pago a los bonistas de la deuda renegociada. Apuntó que con esta medida "lo que intentan decirnos y agitar es el default", pero aclaró que eso "no tiene sentido" porque "el default es cuando uno no paga".
   
"Inventan desde afuera y desde adentro que si no hacemos lo que dicen se van a venir las diez plagas de Egipto. Las diez plagas de Egipto ya las vivimos en el año 2001 cuando otro gobierno hizo lo que le dictaban desde afuera", enfatizó la Presidenta.

Destacó hoy que la Argentina "desde el año 2005 viene pagando religiosa y rigurosamente cada uno de los vencimientos" de su deuda por "más de 190.000 millones de dólares", y mencionó "el pago de la cuota al Club de París" depositada "en el día de ayer". Subrayó que "Argentina hoy, en moneda extranjera, debe a acreeedores privados solamente el 8% de su PBI".
   
"Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y que puedan llegar a sus legítimos dueños", dijo la Mandataria aludiendo al pago que la Argentina libró para tenedores de bonos de la deuda reestructurada, y que está bloqueado por el juez Griesa a pedido de los fondos buitre. Cristina pidió revisar el accionar de los organismos multilaterales de crédito durante la década del 90, cuando los países emergentes se endeudaron. (Télam - DyN)

Comentarios