El PSOE mantiene el rechazo a la consulta que impulsa Cataluña

El PSOE mantiene el rechazo a la consulta que impulsa Cataluña

El nuevo líder socialista se reunió con Rajoy.

29 Julio 2014
MADRID.- El flamante líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, aseguró tras su primer encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ambos coinciden en que Cataluña no puede celebrar un referendo sobre su independencia pues dicha consulta sería “ilegal”.

Sánchez afirmó que pese a que en las casi tres horas de reunión con el jefe del Ejecutivo -celebrada ayer en La Moncloa- hubo “más diferencias que coincidencias”, la conversación fue “cordial” y en él trasladó su disposición a un diálogo leal y abierto, defendiendo las posiciones firmes del Partido Socialista (PSOE).

“Hemos coincidido en que la consulta, que Cataluña pretende celebrar el próximo 9 de noviembre, no puede ser celebrada porque entendemos que es ilegal”, remarcó Sánchez en conferencia de prensa realizada tras el encuentro.

No obstante, el nuevo Secretario General del PSOE afirmó que le trasmitió a Rajoy que “la única solución” al conflicto que existe en Cataluña es “hacer una reforma constitucional” para cambiar el modelo de Estado hacia una España federal.

Fuentes de La Moncloa, señalaron que Rajoy concuerda con la idea de abordar una reforma constitucional, que requiere del apoyo de su Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría parlamentaria, al considerar que no se alcanzaría el consenso suficiente de la actual Carta Magna, nacida en 1978 durante la transición de la dictadura de Francisco Franco a la democracia.

El respaldo de Sánchez a la posición firme del ejecutivo español contra el referendo catalán llega casi 24 horas antes de que Rajoy reciba al presidente catalán Artur Mas en La Moncloa, encuentro que ha generado una gran expectativa por ser considerado la última oportunidad de diálogo entre ambos dirigentes políticos sobre la pretensión de Cataluña de celebrar su referendo. Entre otros asuntos que abordó con Rajoy, Sanchez indicó que le pidió al presidente del Gobierno que garantice un ingreso al mes para los desempleados con hijos que no reciben ningún tipo de ayuda.

No resolvería el grave problema de desempleo que vive España - el 25% de la población activa se encuentra desocupada-, pero serviría para “paliar el sufrimiento de muchas familias”, expresó Sánchez, que también es diputado en el Congreso, por Madrid.

La esperada reunión entre el Jefe del Ejecutivo y el nuevo líder de los socialistas españoles -ratificado en su cargo el pasado fin de semana por un congreso extraordinario del partido, tras ganar las elecciones internas y sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba- se desarrolló en un marco de cordialidad, luego de un recibimiento en el que se vio a ambos distendidos y sonrientes posando ante la prensa en las escalinatas del Palacio de La Moncloa.

El apoyo de Sánchez a Rajoy en el rechazo al referéndum catalán tuvo lugar el día en el que se conoció que la independencia unilateral costaría a Cataluña entre 4.000 y 5.000 millones de euros al mes, según los expertos que el jefe del ejecutivo catalán contrató para asesoramiento en su reto. Ese sería el costo de hacer frente, entre otras cosas, al pago de las nóminas de los funcionarios (empleados estatales), los subsidios de desempleo y las pensiones. (Telam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios