Israel advierte que la guerra será prolongada

Israel advierte que la guerra será prolongada

Netanyahu instó a los israelíes a prepararse y aseguró que sus tropas se mantendrán en Gaza hasta “destruir los túneles de Hamas” El primer ministro habló al país. La tregua no llega, pese a la fuerte presión internacional. Explosión en un parque de Gaza

PARADOJA. Insultos en el entierro de un palestino muerto por una bomba israelí, el día del Eid Al-Fitr, uno de los más alegre del calendario musulmán fotos reuters PARADOJA. Insultos en el entierro de un palestino muerto por una bomba israelí, el día del Eid Al-Fitr, uno de los más alegre del calendario musulmán fotos reuters
29 Julio 2014
GAZA/JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer que la guerra en Gaza será prolongada, truncando así cualquier esperanza de un rápido fin al conflicto que ya lleva tres semanas, mientras que combatientes palestinos lanzaron una audaz incursión transfronteriza.

El Ejército israelí señaló que cinco soldados murieron en dos incidentes separados, cuatro de ellos en un ataque con fuego de mortero. Medios locales también informaron que se produjeron víctimas en la incursión. Dentro de Gaza, ocho niños y dos adultos murieron por una explosión en un parque en medio del colapso de una tregua por el festival religioso musulmán de Eid al-Fitr (el fin del Ramadán). Los lugareños culparon de la explosión a un ataque aéreo israelí, pero el Estado judío indicó que un mal lanzamiento de un cohete de militantes de Hamas causó la matanza.

“Ha sido un día difícil, doloroso”, dijo Netanyahu en un discurso televisado al país. “Necesitamos estar preparados para una campaña larga. Vamos a seguir actuando con fuerza y prudencia hasta cumplir con nuestra misión”, agregó. Y apuntó que las tropas israelíes no abandonarán Gaza hasta que hayan destruido la red de túneles de Hamas.

Unas 1.060 personas han muerto en la Franja, en su mayoría civiles y niños. Israel perdió a 48 soldados y tres civiles fallecieron por cohetes lanzados por palestinos. Los desplazados palestinos son más de 200.000.

A medida que caía la noche en Gaza, ayer se escuchaba el sonido de intensos bombardeos. El Ejército advirtió a miles de palestinos que dejen sus hogares en zonas aledañas a la ciudad de Gaza, lo que usualmente es el preludio de importantes ataques.

El estallido de violencia, tras un día de relativa calma, pareció desbaratar las esperanzas de transformar un breve paréntesis en los enfrentamientos en un cese al fuego.

Misiles
Hamas, el grupo islamita que controla la Franja de Gaza, considerado terrorista por EEUU, la Unión Europea e Israel, dijo que había aceptado una tregua pedida por Naciones Unidas (ONU) que coincidiera con el Eid al-Fitr. Israel se resistió inicialmente, abandonando su propia oferta de extender una tregua de 12 horas desde el sábado, porque los cohetes palestinos seguían cayendo.

Sin embargo, la calma gradualmente llegó en la noche, con el ocasional intercambio de disparos, hasta que una serie de explosiones sacudieron Gaza al mediodía de ayer.

Casi en el mismo momento en que se producía la explosión en el parque, otro estallido sacudió al principal hospital -Al Shifa- de Gaza, sin causar víctimas fatales. Israel, que previamente acusó a militantes de Hamas de esconderse en ese hospital, culpó otra vez a un misil disparado por miembros del grupo islamita.

La presión extranjera sobre Netanyahu aumentó para que frene su ofensiva. El presidente estadounidense, Barack Obama, y el Consejo de Seguridad de la ONU instaron a un cese al fuego inmediato que permita ayudar a 1,8 millón de palestinos, seguido de negociaciones para un fin de las hostilidades prolongado.

El Gobierno de Israel quiere garantías de que Hamas no tendrá más túneles ni reservas de cohetes. Le preocupa que los islamitas palestinos aprovechen las conversaciones de paz mediadas por sus aliados en Qatar y Turquía para avanzar en un alivio del bloqueo israelí-egipcio sobre Gaza.

En su discurso, Netanyahu señaló que cualquier solución a la crisis debe incluir la remoción de todas las armas a Hamas. “El proceso de evitar que una organización terrorista se arme y de desmilitarización de la Franja de Gaza debe ser parte de cualquier solución. Y la comunidad internacional debe demandar esto con firmeza”, sostuvo.

Hamas precisó que sus fuerzas se habían infiltrado en Israel para vengar la muerte de los niños en el campo de refugiados.

“Sus amenazas no asustan ni a Hamas ni al pueblo palestino, y la ocupación (israelí) pagará el precio de sus masacres contra niños y civiles”, advirtió el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Algunos residentes en Gaza dijeron que ayer recibieron mensajes telefónicos grabados que decían en árabe: “Hamas, si aún están vivos, deben saber que si continúan, responderemos, responderemos con violencia”.

En Nueva York, Ban Ki-Moon deploró lo que describió como la falta de resolución de las partes en el conflicto. “Es un tema de voluntad política. Deben mostrar su humanidad como líderes, tanto israelíes como palestinos”, señaló a los periodistas. “¿Por qué estos líderes están haciendo que su pueblo sea asesinado por otros? No es responsable, es moralmente equivocado”, agregó. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a ambos bandos un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones”. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios