El Ejército ucraniano recupera territorio cerca de Donetsk

El Ejército ucraniano recupera territorio cerca de Donetsk

Según la ONU, en tres meses de combates entre las fuerzas de Kiev y separatistas murieron 1.100 personas; imponen más sanciones a Rusia

CERCA DE DONETSK. Civiles ucranianos huyen a los suburbios de Shakhtarsk. reuters CERCA DE DONETSK. Civiles ucranianos huyen a los suburbios de Shakhtarsk. reuters
29 Julio 2014
KIEV/DONETSK.- El Gobierno de Ucrania informó que sus tropas arrebataron ayer más territorio a los rebeldes pro rusos, avanzando hacia el lugar donde fue derribado un avión de pasajeros malasio en el Este del país, mientras potencias occidentales acordaron más sanciones contra Rusia por no poner paños fríos al conflicto.

Las tropas recapturaron dos localidades en manos de los separatistas cerca de donde cayó el avión, y estaban intentando tomar el pueblo de Snezhnoye, cerca de donde Kiev y Washington dicen que los rebeldes lanzaron el misil que derribó la aeronave de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.

Una milicia pro gubernamental señaló que 23 de sus hombres murieron en combates en las últimas 24 horas. En tres meses de enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y separatistas, fallecieron 1.100 personas, según la ONU.

Ayer, hubo duros enfrentamientos durante la noche y Kiev aseguró que sus soldados recapturaron Savur Mogila, un terreno alto y estratégico a unos 30 km de donde se estrelló el avión malasio. Al respecto, Holanda acordó con Ucrania la creación de una misión internacional para proteger la zona en la que cayó el vuelo MH17.

Un portavoz del Consejo de Seguridad de Ucrania, Andriy Lysenko, indicó que sus tropas se encontraban en las localidades de Torez y Shakhtarsk, que estaban en manos de separatistas, y que seguían los combates por Snezhnoye y Pervomaisk. Y que también se preparaban para un asalto contra Gorlovka, un bastión rebelde al norte de la capital provincial Donetsk.

Sin embargo, el ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk, Igor Strelkov, admitió que Kiev lanzó duros ataques en la región con unos 250 tanques, aseguró que destruyeron varias de esas unidades, y que mantienen bajo su control los altos de Savur Mogila, en las proximidades de la frontera con Rusia, lo contrario de lo que afirman en Kiev.

En Donetsk, autoridades locales dijeron que fuego de artillería había dañado edificios de departamentos, viviendas, líneas eléctricas y cañerías de gas. La ciudad, con una población de casi un millón de personas antes de la guerra, se ha convertido en un pueblo fantasma.

El peor momento
En tanto, líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y EEUU acordaron ayer por teléfono imponer un amplio rango de sanciones contra sectores financiero, de defensa y energía de Rusia, señaló un importante asesor del presidente Barack Obama. “Es porque no hemos visto aún un giro estratégico de (presidente Vladimir) Putin, que creemos es absolutamente esencial que tome medidas adicionales y eso es lo que los europeos y EEUU intentan hacer esta semana”, señaló Tony Blinken, asesor de Seguridad Nacional de Obama.

La nueva lista de nombres que se publicará hoy, se suma a las 87 personas y 20 organizaciones que ya son objeto de sanciones por parte de la UE.

No son momentos sencillos para el presidente Putin. Ayer, por primera vez en la historia, el tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya condenó a Rusia a pagar a un grupo de accionistas de la desaparecida petrolera Yukos U$S 50.020 millones por la expropiación de sus activos. Es un fuerte golpe para un país que se tambalea al borde de la recesión, por la desaceleración en el crecimientos económico. El fallo llega junto con las sanciones internacionales por el rol de Rusia en la crisis de Ucrania. (Reuters)

Comentarios