En el PJ quieren dar a luz otro mapa territorial

En el PJ quieren dar a luz otro mapa territorial

Tras anexar un nuevo barrio de San Felipe a la Capital, legisladores oficialistas evalúan mover los límites de otras delegaciones comunales Ya hay charlas informales entre parlamentarios para que la Capital y Yerba avancen sobre El Manantial y sobre Cevil Redondo

29 Julio 2014
Modificar los límites territoriales para agrandar municipios es una tentación que cada tanto invade a legisladores y funcionarios. Esta vez, el cambio del mapa político y administrativo provincial comenzó a cobrar fuerza a partir de la última sesión de la Cámara, en la que se anexó un barrio que se construye en la comuna de San Felipe y Santa Bárbara a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Antes y después del debate en el recinto, referentes de la oposición denunciaron que el alperovichismo sólo busca un rédito electoral al sumar 2.500 familias al padrón de votantes de la Capital. El oficialismo, en cambio, retrucó que el objetivo de la norma era otro, y que los nuevos habitantes del complejo “Manantiales Sur” no tendrían tiempo de efectuar el cambio de domicilio e inscribirse en el padrón de San Miguel de Tucumán. Ayer, el gobernador José Alperovich negó que el pase administrativo de esa barriada a la órbita de la capital tenga fines políticos. “Es imposible que sea así. Leí que hablan de que es político, pero ni siquiera dan los tiempos. Lo más probable es que las casas se entreguen cuando pasen las elecciones, porque hay que dotarlas de toda la infraestructura necesaria”, afirmó.

Pero, más allá de la situación puntual del barrio “Manantiales Sur”, sí comenzaron a surgir charlas informales entre referentes del oficialismo para avanzar en la confección de un nuevo mapa político y administrativo. Fundamentalmente, con la mirada puesta en los comicios del próximo año y con el sustento de lo que acontenció en octubre de 2013, cuando el oficialismo perdió en algunos distritos y mermó su caudal de votos en algunos otros municipios.

Es el caso, por ejemplo, de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán. El año pasado, el Frente para la Victoria cayó en manos del Acuerdo Cívico y Social en ambos municipios. Durante la sesión del martes, el alperovichista Sisto Terán dio indicios de cuál es la postura que gana terreno en el PJ. “Tucumán viene arrastrando patológicamente desde hace una centuria un sistema de distribución administrativa absolutamente irracional”, inició su alocución. Luego, recordó proyectos que datan de los ‘90 para eliminar las comunas rurales y crear más municipios. “Entre Concepción y Arcadia no se cuántas cuadras hay. Se podría ir pensando en municipios de mayor entidad. Distinto va a ser cuando yo tenga coraje y plantee que Cevil Redondo se integre a Yerba Buena. Que no tengo ningún pudor ni problema de plantearlo. Es una posibilidad que los vecinos de Cevil aplaudirían porque la diferencia de prestación entre San José y Cevil es abismal”, blanqueó Terán.

La idea que comparten Terán y otros referentes oficialistas es anexar parte de esa comuna del oeste, que limita con Yerba Buena, a ese municipio. En octubre de 2013, en Cevil Redondo el oficialismo obtuvo unos 3.500 sufragios, mientras que perdió en el municipio aledaño por menos de 1.500 votos.

En las charlas informales, el corrimiento de límites no se circunscribe a esa comuna. También, por ejemplo, son mencionadas las delegaciones de San Pablo y de El Manantial. En el caso de San Pablo, la cosecha de adhesiones alperovichistas en 2013 fue de 3.400 votos, aproximadamente. Barriadas de esa comuna, deslizan algunos legisladores y funcionarios, podrían sumarse a Yerba Buena. Similar es la situación de la populosa comuna de El Manantial, que limita con la “Ciudad Jardín” y con la Capital. ¿Sus límites se modificarán para ceder territorio a esos municipios? Aunque no existe ningún proyecto formal, la idea ya se discute en el alperovichismo. En el sur, incluso, hay un caso insignia: la conexión entre Arcadia y Concepción.

La intentona alperovichista fue alertada el domingo por la Unión Cívica Radical. Durante las deliberaciones de la Convención Provincial, el legislador Ariel García advirtió que el oficialismo está planeando “una avanzada legal” para tratar de impedir el triunfo del Acuerdo Cívico y Social en las elecciones de 2015. Legalmente, el artículo 67 (inciso 11) de la Constitución provincial habilita a la Legislatura a establecer la división territorial para la “mejor administración” de la provincia. Si, además, el oficialismo considera que puede obtener un rédito político con los cambios de límites municipales, tiempo aún le queda: los padrones electorales para los comicios provinciales de 2015 (serían a fines de agosto) cierran seis meses antes; es decir, el plazo sería fines de febrero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios