Los docentes universitarios seguirán de huelga

Los docentes universitarios seguirán de huelga

En asamblea, los miembros de Adiunt definieron mantener la medida; en las escuelas experimentales las actividades se reanudarán hoy Los educadores protestarán hasta que la Nación y las autoridades de la UNT den respuestas a sus reclamos laborales y salariales. Harán otra marcha de antorchas.

EN ARQUITECTURA. Los afiliados votaron por la continuidad de la medida. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN ARQUITECTURA. Los afiliados votaron por la continuidad de la medida. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
29 Julio 2014

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt ) puso “la pelota” del conflicto salarial en terreno de las autoridades. Una multitudinaria asamblea definió ayer la continuidad del paro de actividades hasta tanto “el ministro de Educación Alberto Sileoni y el Rectorado den respuestas positivas”, según detalló el titular del sindicato, Oscar Pavetti.

La medida de fuerza, que comenzó hace dos meses, continuará en las 13 facultades. Adiunt ratificó también que no se tomarán las mesas de exámenes.

En la convocatoria -que se concretó en la Facultad de Arquitectura y de la que participaron unos 500 docentes- también se definió llevar adelante la quinta marcha de antorchas, aunque resta definir los detalles de la movilización.

La asamblea volverá a reunirse antes del 8 de agosto, porque ese día se celebrará un plenario de la federación nacional de docentes universitarios que integran, la Conadu, y deben llevar un mandato de los afiliados.

La situación, en cambio, será diferente desde hoy en las siete escuelas medias de la UNT. Sucede que durante la semana pasada, los educadores resolvieron mermar el impacto de la huelga en esas instituciones. Acordaron implementar un régimen de 72 horas de clases por 48 horas de paro. La actividad formal de los preuniversitarios se reanudará hoy, ya que los educadores de este sector acordaron parar ayer y el viernes.

Los docentes iniciaron la medida de fuerza el 23 de mayo. Al cierre del cuatrimestre se habían cumplido 30 días hábiles sin clases.

Los docentes reclaman, entre otros puntos, la reapertura de las discusiones paritarias y un aumento del 40% en un pago y retroactivo a enero; la reforma del estatuto para incorporar la carrera docente; la plena ciudadanía para los preuniversitarios, y que las autoridades de la Universidad gestionen ante la Nación un adicional por zona desfavorable.

Pavetti comentó que la conducción de la UNT les hizo llegar un documento en el que la rectora, Alicia Bardón, pide que se instaure este último ítem.

Reunión en el Rectorado
Los referentes gremiales asistirán hoy, a las 9, al Rectorado, para participar de una reunión sobre la reforma del estatuto. “Expondremos sobre la situación y nuestra postura”, afirmó Pavetti.

Para acercarse a los huelguistas, el Rectorado anunció la semana pasada el inicio del proceso de reforma del estatuto. En una carta a los decanos, Bardón puso noviembre como fecha límite para el inicio de las deliberaciones.

Alumnos de varias facultades decidieron tomar el Rectorado

La decisión adoptada por los docentes universitarios nucleados en Adiunt de continuar con el paro por tiempo indefinido preocupa sobremanera a los estudiantes de las 13 facultades de la UNT. Por este motivo, apenas conocieron la resolución de la asamblea, estudiantes de varias unidades académicas marcharon hacia el Rectorado. Por la tarde, los alumnos decidieron realizar una toma pacífica del edificio hasta hoy a las 9. “Es muy complicada nuestra situación porque es muy probable que perdamos el año. Pero también es preocupante la situación de los docentes que cobran un sueldo de $ 3.000. Estamos convencidos que la sordera del Gobierno y de las autoridades de la UNT ha hecho que no se arribe a una solución al conflicto”, opinó Ernesto Migone, estudiante de Agronomía y vocero de la asamblea estudiantil. Según el alumno, la UNT debería implementar un aumento de emergencia hasta tanto se resuelva la situación. Conozco a docentes que llevan tartas a la facultad para vender porque no les alcanza para vivir. Vamos a continuar con la toma hasta mañana a las 9 (por hoy)”, sostuvo Migone.

Publicidad
Comentarios