Impulsan en Jujuy un programa sanitario para reducir el consumo de sal

Impulsan en Jujuy un programa sanitario para reducir el consumo de sal

La iniciativa ya sumó a 25 panaderías, que trabajarán para disminuir en un 25% el contenido de sodio en sus productos.

28 Julio 2014
JUJUY.- El gobierno de Jujuy lanzó el programa "Menos Sal, Más Vida", con el objetivo de reducir hasta un 25% el contenido de sal en la elaboración de productos panificados, iniciativa a la que ya adhirieron 25 panaderías.

El Ministerio de Salud destacó que esta medida permitirá reducir las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y renales producidas por el consumo de sal, por eso "necesitamos que se reduzca la cantidad de sodio en las mezclas de los diferentes productos panificados", explicó Saúl Flores, ministro de Salud.

La estrategia sanitaria implica acuerdos con la industria, la concientización sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas y reducir progresivamente el contenido de sodio de los alimentos procesados.

El Ministerio también impulsa medidas similares en el sector gastronómico, como no dejar saleros en las mesas y advertencias, en los menúes, sobre los riesgos del consumo excesivo de sal.

Flores remarcó que las cifras de mortalidad por hipertensión arterial "están sumamente relacionadas con el consumo de sodio, por ello celebramos la incorporación de nuevas panaderías e invitamos a las empresas jujeñas a incorporarse a esta iniciativa".

En tanto, la coordinadora de Redes, Mariana Pflaum detalló que "es beneficioso consumir hasta 70 gramos de sal por cada bolsa de 50 kilos de harina".

Blanca Carrilo, propietaria de una de las panaderías adheridas, destacó que con la aplicación del programa pudieron corroborar que la reducción de sodio "no modificó la calidad, ni el sabor del pan". (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios