En la UIA insisten con un pacto social

En la UIA insisten con un pacto social

El presidente de la entidad calificó de “gravísima” y “preocupante” la situación económica.

28 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, calificó ayer de “gravísima”, “angustiante” y “preocupante” a la situación económica. Además, insistió en que la solución a ese escenario complicado “no debería estar en manos de dos personas solamente”, en alusión a la presidenta, Cristina Fernández, y al ministro de Economía, Axel Kicillof. “Tendría que haber más gente que opinara, que acompañara, que estudiara. No puede ser que todos estemos pendientes de lo que dicen dos personas”, planteó el empresario.

En esa línea, el dirigente industrial reiteró que el Gobierno debería convocar a un pacto social para escuchar las propuesta de los distintos sectores, dado que advirtió que los trabajadores y los empresarios están muy preocupados. “Hay coincidencia en la preocupación, porque no se vende y no hay consumo”, remarcó el industrial.

Méndez sostuvo que “la respuesta a esto fue pedida y ofrecida hace muchos meses” a la Casa Rosada, pero lamentó que “no se nos permitió hablar” en las reuniones mantenidas con funcionarios.

“Se lo planteamos hace ya tiempo al ministro inclusive. No nos permitió hablar en la reunión que fuimos donde llevamos un powerpoint para mostrar todo lo que había que plantear. En cambio nos hizo un discurso político, y no nos oyó”, relató.

Consultado sobre si existe la posibilidad de convocar a un pacto social cuando al Poder Ejecutivo le queda poco tiempo de gestión, el industrial reflexionó: “cuando tengo problemas en la empresa trato de reunir al directorio, para eso está”. “Yo no tengo la solución, a lo mejor nadie tiene la solución, pero la suma de todos puede traerla. Por lo menos, hay que intentar reunirse, muchos empresarios lo piensan”, expresó.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Méndez negó que hayan sido “descalificatorios” sus dichos en los que se refería a la Presidenta como “una señora” y a Kicillof como “un jovencito”, al replicar críticas del diputado oficialista Héctor Recalde.

“No es descalificatorio, yo cada vez que hablo con alguien del Gobierno me dice: ‘hay que hablar con la señora’. Nunca fue otra cosa más que la señora para los del Gobierno, y yo así lo considero. Tengo enorme respeto por la Presidenta y por Kicillof también, a quien lo considero una persona preparada y capaz, pero eso no significa que sea un hombre mayor. Es un joven. Y la señora es una señora. Es un alto honor ser una señora”, alegó.

Cuando se le preguntó si hay algún candidato presidencial para las elecciones de 2015 que lo seduzca más, Méndez evitó pronunciarse al opinar que es “antipático” que quien dirige una institución que representa a la industria argentina “tome partido por alguien”. “Yo no puedo comprometer a una entidad como la mía a que le gueste uno u otro”, dijo el empresario, quien sostuvo que a fin de año la central fabril realizará su Convención Anual y esa será el ámbito para “preguntarle a cada uno que es lo que piensan hacer para adelante”. (DyN)

Comentarios