Los docentes universitarios evaluarán hoy continuidad del paro en las 13 facultades

Los docentes universitarios evaluarán hoy continuidad del paro en las 13 facultades

El gremio Adiunt tendrá hoy, a las 9, una asamblea general. Mañana habrá clases en las escuelas medias.

ARCHIVO LA GACETA / ANTONIO FERRONI ARCHIVO LA GACETA / ANTONIO FERRONI
28 Julio 2014
Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) definirán hoy en una asamblea general cómo continuará el paro por tiempo indefinido en las 13 facultades.

A las 9 en la Facultad de Arquitectura (avenida Néstor Kirchner al 1.900) tendrá lugar una asamblea general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Los profesores iniciaron la medida de fuerza el 23 de mayo. Al cierre del cuatrimestre se habían cumplido 30 días hábiles sin clases, sin contar los sábados. Los docentes reclaman, entre otros, un aumento del 40% en un pago retroactivo a enero; la reforma del estatuto para incorporar la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios, y que las autoridades de la UNT gestionen en la Nación un adicional por zona desfavorable.

La semana pasada, los docentes resolvieron morigerar el impacto del paro en las siete escuelas medias de la UNT. Así, acordaron pasar a un régimen de 72 horas de clases por 48 horas de huelga. Esta semana, la actividad formal de los preuniversitarios se reanudará mañana, ya que los educadores de este sector acordaron parar hoy y el viernes. No obstante, la medida de fuerza no varió en las 13 facultades de la UNT, en las que se mantiene el paro permanente. Ese tema, precisamente, será abordado en la asamblea gremial de hoy.

Como un paliativo para seducir a los docentes en huelga, el Rectorado de la UNT anunció la semana pasada el inicio del proceso de reforma del estatuto universitario. Además, en una carta a los decanos, la rectora Alicia Bardón puso como fecha límite para el inicio de las deliberaciones el mes de noviembre. Adiunt, sin embargo, apuntó que el mes propuesto por la rectora no coincide con la idea que barajan los afiliados y los dirigentes de Adiunt. “Nosotros habíamos pensado en una fecha más próxima; septiembre u octubre. Ahora lo vamos a evaluar en el gremio”, había planteado el titular del sindicato, Oscar Pavetti. Mañana, Adiunt tiene previsto reunirse con autoridades de la UNT.

El impacto del paro en la Universidad aflige a la Iglesia Católica, al punto que el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, pidió que prime el diálogo entre las partes. El prelado, además, convocó a una misa que oficiará el viernes a las 20.30 en la Iglesia Catedral para pedir por la pronta solución del conflicto en la UNT. La celebración es organizada por la Vicaría Episcopal de Fe y Cultura.

Largo peregrinar
¿Cuándo comenzó el paro? El 23 de mayo los docentes de Adiunt iniciaron medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

¿Qué reclaman los docentes? Reclaman una suba salarial del 40% en un pago y retroactivo a enero, pero el PEN cerró paritarias.

¿Hay paro en todas las universidades? No. Cinco de las seis federaciones docentes del país aceptaron la oferta salarial (31%).

¿Dónde se siente la medida de fuerza? Desde esta semana, el paro por tiempo indefinido se mantendrá sólo en las facultades.

¿Todos los docentes están de paro? No. Hay profesores que, más allá del reclamo, de igual manera dan clases en la Universidad.

Comentarios